Invitan a Gobierno y oposición venezolana a dialogar | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Un llamado al presidente Nicolás Maduro y a la posición venezolana a que se sienten a dialogar para que se revierta la polarización que se vive en ese país, hizo ayer Colombia.

Un primer pronunciamiento está contenido en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que “en nombre del Gobierno de Colombia”, hace un llamado a que continúen los esfuerzos que realizan el Gobierno de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática para avanzar en el diálogo, que permita lograr consensos que reviertan la polarización que vive el país y conlleven a una convivencia pacífica”.

También se indica que “Colombia insiste en la necesidad de continuar con la elaboración de una agenda concreta con resultados positivos para buscar soluciones urgentes a la situación social, política y económica de Venezuela, a través de un diálogo constructivo en el que se aborden todos los temas, incluido el de la activación del referendo revocatorio de acuerdo a la constitución y a los reglamentos”.

Y añade que “apoyamos y confiamos en el papel mediador del Vaticano, el cual será fundamental para avanzar con voluntad en la reconciliación de todos los venezolanos”.

El segundo pronunciamiento lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien instó al Gobierno y a la oposición venezolana a dialogar y hacer uso de los buenos oficios del Vaticano para tal fin.

“Estábamos con la Canciller (de Colombia, María Ángela Holguín) analizando la situación en Venezuela y la posibilidad de que se pueda establecer un diálogo entre la oposición y el Gobierno. Eso es algo que a todos nos interesa”, señaló el Mandatario.

El Presidente Santos consideró que ese eventual diálogo “puede ser mediado por el Vaticano”.

Reveló además que “ya hay una manifestación de ambas partes de utilizar el Vaticano como mediador”.

Finalmente, se mostró partidario de una salida dialogada a la situación de Venezuela. “Nosotros queremos estimular y exhortar a que eso suceda, porque es a través del diálogo como se pueden resolver los problemas y encontrar las soluciones”, puntualizó el Presidente de Colombia.

El presidente Maduro fue uno de los “aliados” de Colombia en las negociaciones de paz con Las Farc y también ha participado como mediador en los acercamientos con el Eln.

El Mandatario estuvo el lunes en Cartagena para la firma del Acuerdo Final y se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pero siempre ha rechazado “injerencias” externas en la solución a los problemas de Venezuela, a no ser para que Colombia le suministre alimentos.

Venezuela mantuvo durante un año cerrada la frontera con Colombia y apenas ahora se acordó reabrirla temporalmente.

De otro lado, los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú expresaron su preocupación luego de que la semana pasada el poder electoral venezolano determinó que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice recién en 2017, lo que imposibilitaría un cambio de gobierno.

En un comunicado divulgado este miércoles por la cartera de Relaciones Exteriores de México, los cancilleres firmantes “expresan su preocupación” por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de disponer una serie de medidas “que tienen el efecto de postergar la realización del referéndum revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta”.

Los cancilleres reiteraron “su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos”.