Centro aeronáutico de Avianca, el más moderno de A. Latina | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Avianca
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Redacción Web

El Centro Aeronáutico construido por Avianca en zona contigua al Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro-Antioquia, ubica al país y a la región a la vanguardia en procesos de mantenimiento técnico especializado.

El complejo aeronáutico está dotado con la más avanzada tecnología para el mantenimiento mayor de aeronaves, la reparación de componentes y la formación de expertos en procesos de ingeniería y aviónica.

En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; Avianca y la comunidad aérea del país y la región, celebraron la puesta en marcha del nuevo Centro Aeronáutico de Avianca, MRO en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia).

Con una inversión superior a los USD50 millones de dólares, esta obra constituye un paso fundamental en la consolidación de la Aerolínea como fuente de conocimiento técnico especializado y posiciona a Colombia como una importante opción en la industria de mantenimiento aeronáutico internacional. El MRO de Avianca – Maintenance, Repair and Overhaul- constituye desde ahora una excelente opción para las aerolíneas con operación desde y hacia puntos en América Latina, las cuales tienen a disposición un centro de mantenimiento y reparación de altísima calidad, con servicios mayores certificados por los entes rectores de la aviación civil internacional.

 

El Presidente y CEO de Avianca, Hernán Rincón, afirmó: “Con la puesta en marcha del MRO en Rionegro, Avianca consolida su papel como motor de desarrollo y se posiciona como fuente de innovación y progreso para la industria aérea nacional e internacional. A través de las facilidades, la tecnología y el talento dispuesto en este complejo aeronáutico, desde Avianca buscamos hacer un aporte efectivo al desarrollo económico y social del oriente antioqueño y del sector aéreo en general. Así estamos dando un nuevo impulso a la formación técnica especializada, la calidad de los procesos y el crecimiento de la economía regional”.

Personal altamente calificado. El MRO reúne en la actualidad a más de 600 técnicos e ingenieros certificados para trabajar en las flotas  Airbus A318, A319, A320, A321 y ATR72, los cuales se encuentran también en proceso de acreditación para la prestación de servicios de ingeniería y mantenimiento a equipos de las flotas Boeing 787 y Airbus 330.

El MRO de Avianca se extiende en un área total de 44.300 metros cuadrados e incluye un hangar de 8.400 metros cuadros (ancho de 138 metros, una profundidad de 55 metros y una altura libre de 19 metros), donde es posible atender en forma simultánea cinco aviones de pasillo único o dos aviones de fuselaje ancho - doble pasillo-.

 El complejo de mantenimiento cuenta también con una zona de talleres especializados para la reparación de componentes, así como una completa infraestructura que incluye plataforma para el rodaje de aeronaves, oficinas, almacenes de repuestos y tres aulas de capacitación con capacidad para 25 alumnos  cada una.

Productividad y ecoeficiencia. Con un diseño innovador, procesos de alta productividad & eficiencia -LEAN-, el Centro Aeronáutico de Avianca se erige como el más moderno y confortable de su categoría a nivel mundial. Las áreas de trabajo y los equipos incorporados para la operación y el servicio permiten obtener la máxima productividad.

 La construcción y operación del MRO cumple con los parámetros de la certificación LEED –Leadership in Energy & Enviromental Design-, constituyéndose en modelo de construcciones sostenibles, encaminadas a preservar el medio ambiente.

Sistema de recolección y abastecimiento de aguas lluvias: Las instalaciones cuentan con un sistema que permite capturar, tratar y  re-utilizar el agua lluvia en diversos procesos técnicos.

 Programa de reciclaje: El MRO dispone de un centro de acopio y selección tanto de materiales no peligrosos (papel, cartón, vidrio, plásticos, latas, etc) como de residuos peligrosos (químicos), para su posterior procesamiento por parte de firmas especializadas en esta labor.