DESDE EL 10 DE DICIEMBRE
Cambia recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social

Foto Xinhua

El cambio en el recaudo de los aportes del Sistema de Seguridad Social, entrará en operación a partir del 10 de diciembre. De acuerdo con  los  expertos de ACH Colombia,  las novedades que trae la Resolución 2388 de 2016, y de esta manera solucionar los inconvenientes generados por las diversas interpretaciones que se hacían sobre la liquidación, tiene que ver que en junio pasado se emitió la Resolución 2388, con la cual se establecen los lineamientos técnicos que permiten unificar los criterios en esta materia.

La Resolución 2388 de 2016 incluyó cinco anexos técnicos que contienen las especificaciones y estructura de los archivos que deben reportar los aportantes, pagadores de pensiones y operadores de información. Por un lado, se estableció un Glosario de Términos PILA, y se definieron las condiciones de aportes a Seguridad Social de afiliados activos y de pensionados; así mismo, se describió la estructura de los archivos de salida con destino al administrador fiduciario de los recursos del Fosyga, y de los archivos correspondientes al Ministerio de Salud y Protección Social.

Reglas claras

Con las reglas claras se dio plazo hasta el diez de diciembre de este año, con algunas excepciones contempladas en la norma, para que todos los operadores del Sistema implementen los correspondientes anexos técnicos incluidos en la Resolución; de tal forma que el Sistema cuente con la estabilidad que requiere y se resuelvan las inconsistencias reportadas en  años anteriores.

“Los aportantes encontrarán en línea la aplicación de los nuevos campos y variaciones para diligenciar dentro de la planilla. Para esto, es importante garantizar que el software utilizado haya sido ajustado con la nueva estructura para cumplir con la normativa, así mismo las administradoras también deberán hacer los cambios que se requieren”, afirmó el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega.

El pasado diez de julio se venció el plazo para realizar las implementaciones relacionadas con: Ajuste de planilla N-Corrección por reporte de novedad de retiro, si aporte es para los afiliados independientes, Creación del cotizante 56, Prepensionado voluntario con aporte a salud, Inactivación de aporte a salud cuando se reporte la marcación Colombiano Temporal en el Exterior  y, por último, la Inactivación de aporte a salud cuando se reporte la marcación Pensionado Residente en el Exterior.

Del mismo modo, la Plataforma de Pagos de Seguridad SOI, en alianza establecida en el Caribe con la Cámara de Comercio de Cartagena, contribuyó con la capacitación de 50 empresarios de la región. Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez aseguró que “para la entidad gremial es fundamental compartir a los empresarios las novedades en normatividad que tendrá el recaudo de seguridad social y parafiscales, así como transacciones electrónicas, que le pueden generar al empresariado una mayor  competitividad en el mercado”.

La plataforma, durante los últimos años, ha contribuido con mejoras significativas en la operatividad de las empresas, así como con el manejo de los pagos realizados por los diferentes empleadores e independientes del país.

Señalan los expertos que para que el aportante no pierda de vista las novedades de ingreso y/o retiro de sus empleados, le informaremos los hallazgos por ausencia de estas novedades durante la liquidación de planillas tipo E y A.

Esta validación se realizará cuando reporte en una nueva liquidación a un empleado sin novedad de ingreso y este no se encuentre registrado en el pago del mes anterior, o cuando no incluya en la nueva liquidación a un empleado que se encuentra relacionado en el pago del mes anterior sin novedad de retiro.

Esta validación aplicará únicamente cuando el pago del mes anterior se haya realizado a través de SOI.

De otro lado, durante el primer semestre del año se presentó un crecimiento del 8 por ciento en las compras y pagos por Internet en la Costa Caribe. Mientras que los pagos de seguridad social a través de la plataforma SOI obtuvieron 2.294.261 registros para el pago de aportes en seguridad social a través de la plataforma SOI o planilla electrónica para empresas con más de 30 cotizantes, y 4.473.304 movimientos en planilla asistida para empresas con menos de 30 cotizantes.