¿Aviación para la paz? | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Acabo de llegar de una de las reuniones más importantes que hay sobre aviación civil en el mundo y a la cual asisten las aerolíneas, las firmas de abogados y en fin la industria aérea. Por ningún lado se mencionó la coyuntura colombiana y por ende el beneficio que la paz traerá a la aviación de Colombia y la región. Ese no fue un tópico importante. De modo que el slogan que ahora aparece en los computadores de las oficinas de todos los empleados de la Aeronáutica Civil  #aviaciónparalapaz parece que aún no ha llegado a los escenarios internacionales. ¿Cuál es el sentido de relacionar la paz con la aviación? Lo he dicho desde esta columna varias veces, si algo ha funcionado perfectamente en Colombia y en el mundo ha sido la aviación, justamente porque se mueve bajo dinámicas internacionales ajena a problemas locales. En otras palabras, salvo el secuestro del Fokker 50 de Avianca y la explosión del Boeing 727 (ninguno de estos hechos fue cometido por las Farc) a la aviación civil le resulta intrascendente cualquier circunstancia local.

Yo si quisiera ver los supuestos hechos en los cuales se demuestre que la paz traerá beneficios a la aviación civil en Colombia. ¿O acaso se está pensando en crear una aerolínea estatal que ofrezca servicios de transporte aéreo y cuyo scope of business sea exclusivamente el transporte de todas las víctimas del posconflicto? En ese único hipotético caso sí tendría sentido el slogan #aviaciónparalapaz.

La industria aérea del mundo, la de los negocios, la realidad, está esperando de Colombia otro tipo de incentivos mucho más atractivos que la paz. Por ejemplo, una regulación inteligente. Que el Estado cuando regule temas relacionados con aviación civil se ponga en los zapatos de la industria y sea su aliado no su enemigo. Que cuando cite a la industria para “concertar” temas antes de regular sea consecuente y regule lo que se concertó, no algo opuesto a lo concertado. Espera que la infraestructura aeronáutica este “fit” para recibir nuevas aerolíneas. Espera menos impuestos para que puedan venir a hacer negocios fácilmente como en cualquier país de la región (Perú, Ecuador…).

Aún están a tiempo de mantener lejos de cualquier coyuntura interna a la aviación civil, pues créanme, en el mundo de los negocios, ni se habla ni se siente #aviaciónparalapaz como una “gran oportunidad” de venir a operar a Colombia.

@ReyesJuanfelipe