Llenarán vacantes en Corte Constitucional | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Redacción Política

Ya están en marcha en el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia los procesos para conformar las respectivas ternas que serán enviadas al Senado para la elección de tres magistrados de la Corte Constitucional, pues en febrero próximo Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Gabriel Eduardo Mendoza finalizarán su periodo de 8 años.

El magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado de la República con 75 votos, como parte de una terna que presentó la Corte Suprema de Justicia, estará en la Corte Constitucional hasta el 28 de febrero de 2017.

Igualmente acaba su periodo el año venidero el magistrado Jorge Iván Palacio, quien fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado de la República con 58 votos de una terna que radicó la Corte Suprema de Justicia. Estará en la Corte hasta el 28 de febrero de 2017.

También finalizará su periodo el próximo año el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, quien fue elegido el 4 de diciembre de 2008 por el  Senado con 46 votos, como parte de una terna que presentó el  Consejo de Estado. Estará en la Corte Constitucional hasta el 3 de febrero de 2017.

En días pasados, la Sala Plena del Consejo de Estado determinó que dentro del proceso para conformar la terna de la cual el Senado elegirá magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, una vez vencido el término de 10 días para que la ciudadanía presente las observaciones que considere, procederá mediante votación a preseleccionar a 15 de los aspirantes, quienes serán invitados por la Sala Plena a hacer su presentación.

En tanto que a la Corte Suprema de Justicia le corresponde presentar al Senado las ternas para llenar las vacantes que dejarán en febrero próximo los magistrados Vargas y Palacio, pues fueron elegidos de ternas que presentó en el año 2008.

Como consecuencia, la Corte Suprema abrió la convocatoria pública 02–2016 para los  aspirantes a integrar las ternas de las cuales en los próximos meses el Senado elegirá dos magistrados de la Corte Constitucional.

El proceso de selección establece que el plazo de inscripción es entre el 12 de septiembre y las 5:00 p.m. del viernes 30 de septiembre del presente año.

La Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia revisará las hojas de vida inscritas, verificará si llenan los requisitos constitucionales y legales y, posteriormente, publicará durante cinco  días hábiles el listado de las personas admitidas, para que sean examinadas por la ciudadanía.

Más vacantes

El próximo año se producirán dos vacantes más en la Corte Constitucional por cumplimiento del periodo para el cual fueron elegidos los magistrados. Es el caso de la actual presidenta de la Corporación, María Victoria Calle Correa, quien fue elegida el 25 de marzo de 2009 por el Senado con 74 votos, como parte de una terna que presentó el entonces presidente Álvaro Uribe. Ella estará en el alto Tribunal hasta el 26 de abril de 2017.

También, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien fue elegido el 25 de marzo de 2009 por el Senado con 67 votos, como integrante de una terna que presentó por esos días el presidente Álvaro Uribe. Estará en la Corte hasta el 2 de abril de 2017.

Sin embargo, en el caso de Pretelt vale recordar que fue suspendido del cargo en agosto pasado por el Senado, tras aprobar la resolución de acusación por el delito de concusión que previamente aprobó la Cámara de Representantes, luego de concluir que el jurista solicitó dineros, supuestamente para favorecer una tutela en la Corte Constitucional.