92% de soldados pertenece a los estratos uno, dos y tres | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
Redacción Política

Un promedio del 92% de los soldados regulares y bachilleres en  nuestro país pertenece a los estratos socioeconómicos uno, dos y tres  de la población. Este es uno de los argumentos de quienes defienden la solución política del conflicto armado, pues sostienen que la mayoría de los muertos en la guerra la están poniendo los más pobres.

En ese sentido fue radicado en días pasados un proyecto de reforma constitucional por medio del cual se elimina la obligatoriedad del servicio militar.

La iniciativa modifica el artículo 216 de la Constitución Política al establecer que la ley determinará las formas en las que la ciudadanía de manera voluntaria se enliste en las filas de la Fuerza Pública y las prerrogativas por la prestación del servicio.

El proyecto de reforma constitucional fue radicado hace pocos días en la Cámara de Representantes por el representante Víctor Correa y el senador Iván Cepeda, los dos del Polo Democrático, y la representante Ángela Robledo, de la Alianza Verde.

De acuerdo con cifras contenidas en este proyecto de ley, los porcentajes de jóvenes que prestaron el servicio militar en el año 2013 según el estrato socioeconómico son los siguientes:

En cuanto a soldados bachilleres el 9,42% pertenece al estrato cero; el 14,75% al estrato uno; el 54,40% al estrato dos; el 19,39% al estrato tres; el 1,9% al estrato cuatro; el 0,13% al estrato cinco; y el 0,01% al estrato seis.

Mientras que en la categoría de soldados regulares el 2,15% pertenece al estrato cero; el 21,58% al estrato uno; el 59,48% al estrato dos; el 14,55% al estrato tres; el 1,15% al estrato cuatro; el 0,92% al estrato cinco; y el 0,17% al estrato seis.

En cuanto al desagregado de soldados campesinos el 16,33% pertenece al estrato cero; el 13,12% al estrato uno; y el 54,13% al estrato dos.

Razones

La iniciativa de reforma constitucional indica varias razones que justificarían eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia: la Constitución reconoce la libertad de conciencia por la cual se garantiza el derecho a pensar y expresar las creencias o convicciones, sin ser juzgado, señalado u obligado a actuar en contra de su creencia.

En este sentido indica la iniciativa que “si bien la Corte Constitucional ha avanzado en materia de jurisprudencia alrededor de la objeción de conciencia, es necesario que se avance en eliminar la obligatoriedad del servicio militar que ha vulnerado derechos humanos de nuestros ciudadanos, tales como los múltiples casos en los que a pesar de que los ciudadanos se acobijan a la objeción de conciencia, las Fuerzas Militares trasladan de manera forzosa a estos ciudadanos quitándoles la libertad de alegar en el plano jurídico la vulneración de sus derechos”.

Otro motivo para suprimir el servicio militar obligatorio sería que en este momento de la historia de Colombia, en el que los acuerdos de paz están ad portas de la aprobación en el plebiscito, es necesario mejorar la situación de los jóvenes en el país, pues va en concordancia con los acuerdos de paz y deja de condenar a los jóvenes para servir a la guerra, indica la iniciativa.