La lectura es lo que realmente forma el ser humano: Patricia Iriarte | El Nuevo Siglo
“Desde que era niña admiré a Totó por destacar la cultura caribeña”: Iriarte.
Cortesía Patricia Iriarte
Lunes, 19 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

Ya salió la tercera edición del libro “Totó, nuestra diva descalza”, una biografía de Totó La Momposina escrita por la poeta, comunicadora social y especialista en estudios del Caribe, Patricia Iriarte, quien en esta nueva versión retoma con profundidad algunas experiencias de la cantante caribeña durante los inicios de su carrera artística.

“Totó, nuestra diva descalza” es el resultado de una profunda admiración de Iriarte por la música caribeña y por la tradición popular de Sonia Bazanta Vides, a quien el mundo identifica con el sonoro nombre de Totó La Momposina.

Sin duda, el alma guerrera de Totó está presente en cada página y del libro: su infancia, sus inicios, su conciencia temprana de ser una columna del folclor... y luego el viaje a Estocolmo, como parte de la comitiva que acompañó a “Gabo” a recibir el Premio Nobel. Esa fuerza escénica de la artista se vio replicada en una serie de discos que hoy son imprescindibles para comprender las músicas del Caribe colombiano.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue ese proceso de profundizar en la vida de una artista de la talla de Totó la Momposina?

PATRICIA IRIARTE: Hacer una biografía de Totó la Momposina fue para mí una gran satisfacción profesional y personal porque desde niña la admiré por impulsar la cultura caribeña a través de su talento como artista. Fue un proceso de varios años; hacer los viajes a los territorios donde ella estuvo y vivió, realizar las entrevistas y poder conocer de cerca su vida fue muy fascinante. En esta tercera edición logro contar toda la vida de Totó, su historia desde antes de iniciar su carrera a pesar de las circunstancias que vivió con su familia, sus producciones musicales, sus recorridos, su estado de salud, sus miedos, sus vivencias...

ENS: ¿Fue fácil encontrar las respuestas sobre la vida y obra de la artista para poder escribir las tres ediciones?

PI: Un poco, porque desde que yo estaba joven tenía la intención de escribir sobre ella, hacer una biografía y contar sus vivencias porque como periodista me interesé por su historia. Recuerdo que tenía 22 años cuando comencé a investigar para hacer la primera edición y me pasó algo particular: resulta que no encontré lo que me esperaba, vi que no había mucho sobre ella, solo algunos registros de prensa normales de su actividad física, pero yo quería ver más allá. Fue cuando presenté un proyecto al Ministerio de Cultura y por medio de una beca de periodismo escrito inicié mi investigación a fondo, con viajes a su entorno, pude conocer de cerca sobre Totó y entonces tuve el interés editorial de publicarlo. Hice la primera edición del libro en el 2004 y en esa oportunidad se agotaron los libros. Luego en el 2011 otra editorial me pidió el título para incluirlo en una colección del Bicentenario de la literatura colombiana y pude escribir la segunda edición, que no difiere mucho de la primera porque no hubo mucho tiempo para hacer las actualizaciones, pero sí pudimos incluir unas entrevistas y fotografías; fueron mil ejemplares que se agotaron en poco tiempo. Así por muchos años mantenía una relación directa con la historia de Totó y nunca le perdí la pista.

ENS: ¿Luego de escudriñar en la vida de Totó sintió la necesidad de una tercera edición?

PI: El año pasado la editorial Planeta me propuso hacer la tercera edición porque era necesario saber un poco más de ella. Por supuesto que en esta oportunidad el libro está muy bien revisado, con todas las actualizaciones de la actividad de Totó, porque se recopiló toda la información desde el 2011 hasta el 2021; fueron en total diez años de trabajo, porque se tomó en cuenta lo escrito en la primera y segunda edición. Ya en octubre del 2021 comencé las entrevistas finales, la investigación documentada y en junio de este año la revisión de todo. En agosto hicimos el lanzamiento oficial, así que finalmente el trabajo ha valido la pena.



ENS: El libro ya tiene un mes desde su lanzamiento, ¿ha tenido la misma receptividad de las dos primeras ediciones?

PI: Ha sido impresionante porque la gente tiene muchas expectativas sobre el libro, ha llamado la atención de una manera increíble. Incluso desde antes de que saliera el libro las personas me preguntaban la fecha de la publicación. El libro ha tenido una buena receptividad, por ejemplo, el miércoles cuando en Barranquilla se hizo el lanzamiento y prácticamente se me acabaron los libros que me da la editorial, que me corresponden como autora. Los vendí todos y eso me indica que la gente quiere saber más de ella, de su vida; es una admiración y una devoción muy grande que hay en el país hacia ella, quien ha dedicado más de 60 años de trabajo ininterrumpido por Colombia y la gente le sigue teniendo respeto, cariño.

ENS: ¿Cómo ha sido su trayectoria en la literatura?

PI: He podido publicar cuatro libros de poesía y otros géneros desde 1992. Además, tengo un libro que se llama “Manual para cubrir la guerra y la paz”, que se publicó en 1999. Otro trabajo que hice fue sobre la mitigación y los usos audiovisuales en el Caribe colombiano. La literatura me ha dado un mundo de posibilidades, me ha abierto muchas puertas. Definitivamente la lectura es lo que realmente forma al ser humano; además, los autores dejan una enseñanza literaria, sus letras siempre causan un impacto en cada persona que lee las obras y eso me parece gratificante.

ENS: ¿Usted cree que con el tiempo ha cambiado la literatura colombiana?

PI: Sí, por supuesto. La literatura es reflejo de los tiempos. La sociedad es la que dicta los nuevos modelos de pensamiento de un país y me parece que el género tiene que ser dinámico, cambiante y acorde a las épocas.

ENS: ¿Cuáles han sido sus referentes en la poesía universal?

PI: Admiro el talento de muchos escritores; sin embargo, un escritor que ha influido mucho en mi trayectoria es Aurelio Arturo Martínez, lo sigo leyendo y sus ideas siguen resonando en mí. Entre mis primeras lecturas en poesía estuvo “Mujeres Escritoras”, de Alejandra Pizarnik; también sigo las líneas de Borges, Gabriel García Márquez, Héctor Rojas y muchos otros que me han impulsado en la literatura.

 

Patricia Iriarte