Minería criminal, el nuevo motor de la violencia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 23 de Agosto de 2020
Eduardo Carrillo

A los daños que causa la minería criminal se le han ido sumando otros que la han convertido en un temible enemigo por los millonarios recursos que mueven y que, generalmente, van a parar a las arcas de los grupos armados al margen de la ley.

Es por ello que en los últimos 18 meses se extendió en otras seis mil hectáreas, causando graves daños para los ecosistemas, el agua, la biodiversidad y la salud de los colombianos; en muchos casos, se requiere hasta más de quinientos años para recuperar los bosques primarios arrasados por la fiebre del oro, el coltán y los diamantes.

Pero, las Fuerzas Militares y la Policía, vienen fortaleciendo sus operaciones contra esta actividad criminal que además causa graves daños a la economía nacional. Es así como en ese lapso ejecutaron 2.773 acciones contra la minería ilegal, logrando la captura de 4.439 personas y la inmovilización y destrucción de dragas, excavadoras y el decomiso de una tonelada de explosivos.

El coronel David Pabón Anaya, comandante de la Brigada Contra la Minería Ilegal adscrita a la División de Aviación de Asalto Aéreo (Davaa), explicó que se trabaja las 24 horas del día para neutralizar a las organizaciones criminales que se dedican a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el país.

A su vez, explicó a EL NUEVO SIGLO que la “Brigada debe velar por la desarticulación de las estructuras criminales por todos los medios posibles respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, proteger el medio ambiente y generar confianza en las actividades mineras de aquellas empresas que cumplen con todos los requisitos de Ley”.

Agregó que “se trabaja de manera conjunta coordinada con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General, debido a que la explotación ilegal de oro arrasa más de 52 mil hectáreas en todo el país, de acuerdo con un estudio elaborado por el Ministerio de Minas, la Embajada de los Estados Unidos y la Organización de las Nacionales Unidas (ONU)”.

También afirmó que la minería ilegal en ríos y selvas es la peor amenaza y pone en grave riesgo la biodiversidad, especialmente, en nueve departamentos blanco de estas actividades al margen de la ley.

Aseveró que el mercurio, la gasolina y el ACPM, entre otros, contaminan quebradas, lagunas y ríos, mientras que las dragas y retroexcavadoras, empleadas sin control por los grupos armados al margen de la ley, barren la capa vegetal metro a metro causando graves daños a la biodiversidad.

De otra parte, las autoridades de Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia, denunciaron que la Amazonía es blanco de una acción criminal sin precedentes por la acción de la delincuencia organizada, grupos armados, mineros ilegales que buscan oro, coltán y diamantes.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades apoyadas con satélites, son más de dos mil trescientos sectores donde se ejecutan actividades de minería criminal, entre ellos 100 áreas naturales protegidas

Afirman las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente que los productos químicos, entre ellos el mercurio, empleados para la extracción del oro, causa importantes daños en la salud de las personas, especialmente, en las comunidades indígenas y en la biodiversidad.

También afecta los peces, alimento principal de los nativos, colonos y campesinos que habitan en las riberas de los ríos intervenidos por la minería ilegal y que de acuerdo con los estudios científicos acumulan mercurio por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Balance

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de operaciones contra la minería criminal en los últimos 17 meses en Colombia?

CORONEL DAVID PABÓN ACEVEDO: De manera conjunta coordinada e interinstitucional entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General, se han realizado 2.773 operaciones contra la minería ilegal en Colombia que han dejado 4.439 capturas, 5.905 minas de producción ilegal intervenidas, dragas incautadas, excavadoras inutilizadas y una tonelada de explosivos incautados, en procura de la preservación del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales, y la lucha contra todas las amenazas de tipo trasnacional que afectan a nuestro país.

ENS: A pesar de la emergencia sanitaria que afronta el país por el Covid-19, ¿la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército continúa adelantando operaciones?

CDPA: Sí, todo el equipo de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales hemos trabajado de forma sostenida, sin desestimar las limitaciones propias que genera la pandemia, pero siendo muy efectivos en los objetivos priorizados. La capacidad de asalto aéreo de la Aviación del Ejército nos permite llegar a cualquier sitio de nuestra geografía nacional, continuando así el seguir previniendo el daño ambiental que genera esta actividad ilícita desde todos los flancos.

ENS: ¿Es cierto que creció la extracción ilícita de oro en más de seis mil hectáreas y media en los últimos 17 meses?

CDPA: La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) denunció que en el 2019 se llegó a 98.000 hectáreas explotadas de oro en cielo abierto. Según el último informe del estudio de Evidencia de Explotación de Oro de Aluvión (EVOA) creció la afectación y el daño ambiental exponiendo la huella de destrucción forestal.

ENS: ¿La Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejército sabe sobre la actividad de explotación ilegal subterránea de oro?

CDPA: La extracción ilícita de yacimientos mineros que se realiza en beta o filón se presenta en diferentes zonas del país, especialmente en Antioquia, sur de Bolívar, Serranía de San Lucas; en Cauca y Nariño, para el caso de la extracción de oro, generando gran contaminación por el uso de sustancias peligrosas para su producción, mercurio y cianuro, contaminando ríos, quebradas, el aire y el suelo, adicional al peligro que se presenta por el empleo de explosivos de manera ilegal. También existe extracción ilícita de yacimientos mineros en áreas carboníferas como Boyacá y Norte de Santander, causando accidentes con pérdida de vidas pues este tipo de explotaciones requieren protocolos de seguridad para garantizar la vida del trabajador, pero en la ilegalidad no se cumplen las normas.

ENS: Actualmente en Colombia se habla de que son más de cuatro mil puntos, en 170 municipios afectados por la extracción ilegal de oro, ¿qué hay de cierto?

CDPA: El último Censo minero es de 2011. El país está próximo a realizar un nuevo estudio que dé claridad sobre el estado de la minería en Colombia y adicionalmente, que muestre las realidades de la Explotación Ilícita de yacimientos mineros.

ENS: ¿Cuáles son los departamentos más afectados por la minería criminal?

CDPA: La problemática se concentra, para el caso de la extracción ilícita de oro, en Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Sur de Bolívar. Sin dejar de observar la afectación en los ríos amazónicos por la utilización de dragas y maquinaria en tierra.

ENS: ¿La actividad ilegal ocurre en las mismas zonas en las que hay minería formal?

CDPA: Es claro cuáles son las zonas en donde se ha desarrollado minería desde siglos anteriores e incluso desde épocas prehispánicas, y desafortunadamente los explotadores ilegales aprovechan los estudios e información que se genera sobre los potenciales mineros por las empresas y personas naturales que solicitan las concesiones al Estado, ya sea información pública u obtenida por medios ilegales, y es por esta razón que siempre habrá perturbación de áreas mineras formales. Pero, de igual forma se genera en áreas excluidas para la minería como los Parques Naturales, páramos, y otras modalidades de áreas protegidas.

Utilidades

ENS: ¿Las grandes utilidades de la minería criminal están financiando actividades al margen de la ley de los Grupos Armados Organizados Residuales de las Farc, del Eln, de las bandas criminales, entre otros?

CDPA: Las economías ilícitas en general les permiten obtener recursos para financiar sus actividades criminales, son foco de generación de violencia. Las comunidades son coactadas por los actores criminales usando engaños sobre la legalidad y la formalidad como forma de mantener los círculos viciosos, alterar el orden y la seguridad nacionales.

ENS: De acuerdo con sus investigaciones, ¿la explotación criminal de oro con retroexcavadora qué réditos deja?, ¿cuánto vale el costo de operación mensual y cuánto obtiene como producción bruta mensual?

CDPA: Es un tema variable que depende del yacimiento, la región y las condiciones de infraestructura. Hacer minería en un área selvática es mucho más costoso que hacerla en el Bajo Cauca antioqueño. Las organizaciones ilegales buscan el menor costo y el mayor beneficio posible. Por eso la lucha tiene que ser conjunta, coordinada e interagencial entre las Fuerzas Militares, Policía y entidades de gobierno, e incluso multinacional, porque la extracción ilícita de yacimientos mineros es un delito organizado trasnacional.

ENS: Un informe de Naciones Unidas y de ONG defensoras del medio ambiente destaca que es preocupante el daño que se está generando en los ríos con la utilización de dragas, en donde es mucho más difícil calcular el impacto. ¿Es así?

CDPA: En los ríos amazónicos la explotación ilícita de yacimientos mineros genera alteraciones de las condiciones físicas y químicas del afluente cuando se usa maquinaria en agua, la evaluación de este daño es urgente adelantarlo, especialmente por las condiciones de acceso a la región, las grandes distancias, las difíciles condiciones de navegabilidad y en especial por las características de la población. Caso diferente es en Chocó, en el río Quito y otros afluentes del río Atrato, donde la alteración de los cauces y el desvío de los mismos es evidente y causa pérdida de navegabilidad, alterando la seguridad alimentaria de las comunidades rivereñas.

Los más afectados

ENS: ¿Los departamentos de Antioquia y Chocó son los más afectados por explotación ilícita de oro en tierra?

CDPA: Lamentablemente así es. La información oficial refleja que el 78% de las hectáreas afectadas según el estudio de Explotación de Oro de Aluvión (EVOA) son en estos dos departamentos. La Brigada Contra la Minería Ilegal tiene dispuesto en cada departamento planeamientos operacionales de forma conjunta, coordinada e interagencial con Fuerza Aérea, Armada de Colombia, Policía, Fiscalía y las autoridades gubernamentales, dando cumplimiento a la Sentencia T 622 de 2016 de la Corte Constitucional.

La misma reconoce al río Atrato como sujeto de derechos, con miras a garantizar su conservación y protección.

ENS: Además de los graves daños al ecosistema, ¿las fuentes hídricas también resultan contaminadas por el empleo indiscriminado de mercurio para la extracción de oro?

CDPA: La minería legal ha adaptado todos sus sistemas de producción para cumplir la Ley del Mercurio y los compromisos del país al suscribir el Convenio de Minamata, pero para la criminalidad usar mercurio es mucho más fácil y a pesar de la prohibición total en Colombia, se sigue comerciando como contrabando. Los esfuerzos regionales se están desarrollando y esperamos que pronto den frutos en un trabajo multinacional exitoso. El uso indiscriminado de mercurio, no solo en la producción sino en el beneficio y comercialización de oro, afecta la salud pública.

ENS: ¿Cuál es el daño que le causa al ecosistema la minería ilegal o criminal en todo el país?

CDPA: Deforestación, contaminación de ríos con sustancias peligrosas, afectación de la diversidad biológica, afectación social y económica, afectación al patrimonio natural de los colombianos e inestabilidad social.

ENS: ¿Qué tan grave es el daño ambiental que causa la minería criminal?

CDPA: Se necesitarán décadas para la recuperación y obviamente es un daño irreparable. El Ejército Nacional de la mano con todas las entidades que luchan por proteger el medio ambiente y los recursos naturales, continúan día a día su esfuerzo por lograr erradicar este fenómeno que afecta a nuestro país.

ENS: Se denuncia que muchos mineros artesanales ilegales están causando graves daños al ecosistema, porque ahora están profundizando las vegas de ríos. Es decir, hacen huecos de hasta 20 metros de profundidad, ¿lo están haciendo?

CDPA: Las estructuras criminales con características de organizaciones criminales son las directas responsables de estos daños a nuestro patrimonio natural, y son las que combatimos de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los medios del Estado.