Falleció Ángela Salazar, comisionada de la Verdad | El Nuevo Siglo
Foto Comisión de la Verdad
Viernes, 7 de Agosto de 2020
Redacción Web

Falleció este viernes la comisionada de la verdad, María Ángela Salazar Murillo, falleció como consecuencia del Covid-19. Se encontraba hospitalizada desde el lunes en Apartadó, Antioquia, por su delicado estado de salud y estaba previsto que hoy fuera trasladada a Medellín. 

La noticia de su deceso fue confirmada por la Comisión de la Verdad, en donde la entidad señaló que fue "fiel acompañante de miles de víctimas, defensora permanente de la igualdad y trabajadora incansable de la búsqueda de la verdad".

Además, envió condolencias a su familia e indicó que deja "un enorme vacío no solo a la Comisión, sino al país por el que trabajó desde su juventud para verlo en paz".

"Ángela seguirá siempre con nosotros, inspirando la tarea de la verdad desde lo profundo de las comunidades que ella amó apasionadamente", señaló el comunicado de la entidad. 

Salazar oriunda de Tadó, Chocó, ejerció su liderazgo comunitario en ese municipio del Urabá antioqueño, donde se radicó, y fungió como conciliadora en equidad y defensora de los derechos de los trabajadores bananeros, las empleadas domésticas, las mujeres, el pueblo negro, afrocolombiano, raizal, palenquero, entre otros.

Además, fue integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz -IMP-  y de la Mesa Departamental de Víctimas de Apartadó.

Salazar estudió trabajo comunitaro y apoyo social en el SENA de Urabá, plantel del que se graduó como tecnóloga especializada en gestión del talento humano. En el año 2006 se posesionó como coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia, cargo en que trabajó con las víctimas del Urabá y por los derechos de las minorías de la región. 

Por su parte, los pueblos negros y afrodescendientes lamentaron su muerte.