Opciones saludables para la lonchera de niños con diabetes | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 23 de Agosto de 2019

Una alimentación adecuada y actividad física son los principales cuidados que se deben brindar a un menor diagnosticado con esta enfermedad crónica

 

La diabetes tipo 1 se da con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, representa aproximadamente el 10% de los casos de diabetes a nivel mundial, puede ocurrir a cualquier edad, y se identifica con síntomas como pérdida de peso, sed y necesidad de orinar frecuentemente.

El que un niño sea diagnosticado con diabetes no significa que no pueda llevar una vida normal. La familia y su entorno juegan un papel muy importante para que los niños se mantengan sanos, sigan una dieta sana y equilibrada, realicen actividad física con regularidad y sigan las indicaciones médicas correspondientes.

Alimentación balanceada

La alimentación en los niños con diabetes es sin duda el primer paso para controlar los niveles de azúcar en la sangre y el consumo de carbohidratos ingeridos en el día; es muy importante conocer los tamaños y porciones de los alimentos que determinan la cantidad de insulina que se deben inyectar. Para ello, la Asociación Americana de Diabetes, recomienda el desarrollo de un plan adecuado de alimentación, con previa supervisión de un nutricionista profesional.

El doctor Juan Pablo Llano, Endocrinólogo Pediatra, recomienda el consumo de alimentos no procesados, así como los bajos en grasa (pescado, pollo o pavo) además de la no ingesta de bebidas gaseosas, jugos envasados y golosinas, que son ricos en azúcares, entre otros.

Refrigerios y loncheras

Los refrigerios y loncheras ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites normales, proporcionan energía entre comidas y no reemplazan ninguna comida principal tanto para los niños como adultos. Las loncheras aportan los nutrientes necesarios y para compensar la actividad escolar de los niños, están diseñadas para prevenir los niveles bajos de azúcar en la sangre ya que reponen la energía gastada y mantienen satisfechos a los niños hasta el próximo tiempo de comida.

Los niños con diabetes deben consumir tres refrigerios al día: uno a la media mañana, otro a la media tarde y el último en la noche antes de irse a dormir; la cantidad de carbohidratos que se deben consumir en los refrigerios o loncheras representan de 15 a 30 gramos de carbohidratos para cada uno.

Composición de un refrigerio o lonchera

La composición de una lonchera o refrigerio está dada por diferentes grupos de alimentos o por uno solo. Estos deben seleccionarse de acuerdo a la cantidad de gramos de carbohidratos que hayan sido distribuidos para este tiempo de comida, las opciones son:

  • Refrigerio o lonchera de 15 gramos de carbohidratos: una fruta entera: un pocillo de mango en cuadritos, una mandarina o una manzana, una rodaja de piña u otros; un vaso de yogurt sin dulce, una unidad de galleta integral y un quesito pera o una salchicha o una tajada de jamón; una taza de fruta picada con queso.
  • Refrigerio o lonchera de 30 gramos de carbohidratos: un vaso de bebida láctea, una arepa con queso; un vaso de jugo natural sin dulce, un pan integral con salchicha o un pan integral con tortilla de huevo; un vaso de yogurt sin dulce, una unidad mediana de pan de bono o pan de yuca; un vaso de yogurt sin dulce, una fruta entera, cuatro cucharadas de maní salado.

Los niños con diabetes también tienen que equilibrar el tipo de comida y el horario de las comidas con la cantidad de insulina que se inyectan y su nivel de actividad física. Actualmente, las personas (incluidos los niños) con diabetes tipo 1, se administran por lo menos 120 inyecciones de insulina al mes, es decir, un promedio de unas cuatro inyecciones de insulina diarias.

Hoy en día, gracias a la tecnología médica, las personas con Diabetes tipo 1 tienen nuevas alternativas de tratamiento, pueden despedirse de las inyecciones diarias y mejorar su calidad de vida, a través de la terapia de bomba de insulina y monitoreo continuo de glucosa. La Dra. Leticia Martínez Ariza, Endocrinóloga Pediatra de la Clínica Porto Azul de Barranquilla asegura que: “Un paciente con bomba de insulina debe tener un compromiso constante en su tratamiento y con una adecuada capacitación sobre el uso de su bomba y sus funciones, está será un aliado para su tratamiento”.