Nutrido menú de debates de control político

Foto cortesía

Entre los temas que se trataron el miércoles en la reunión de los voceros de las bancadas con el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, para definir la agenda y reglas en el desarrollo de las sesiones legislativas, estuvo el de los debates de control político.
Según el senador García Turbay, se habló de la definición de “una agenda para que cada partido tenga, en una ronda que haremos, la oportunidad de realizar debates de control político. Todos los partidos tendrán sus espacios y momento, ya que habrá equidad”.

Sostuvo que habrá debates que harán, de manera conjunta, dos o tres partidos. “Lo primero por definir es el número de debates, conforme al número de miembros. Habrá partidos que tendrán un debate y otros dos. Lo importante es definir las fechas y qué debate se va a realizar”.

Tras el encuentro, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que “de aquí al 27 de octubre, todos los lunes se hará plenaria para tránsito legislativo, es decir discusión de proyectos y en la plenaria de los martes se harán los debates de control político”; en tanto que el vocero liberal Guillermo García aseguró que habrá debates por partido: “Primero un barrido total para todos los partidos y luego segundos debates, según la bancada y número de miembros de cada una”.

Debates pendientes

“Vienen los debates sobre la desforestación, sobre el tema de Hidroituango y sobre el tema fundamental de la sostenibilidad energética, entre otros”, indicó García Realpe.

Ya el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, está a la espera de que la mesa directiva del Senado precise fecha y hora para citar a control político a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, alegando que debió declararse impedida en el proceso de conciliación para el pago de $1,2 billones a los bancos por el caso de la Ruta del Sol II.

Por la misma conciliación, la ministra Orozco será citada por la plenaria de la Cámara, en fecha y hora aun por establecer, según proposición del representante por Putumayo, Carlos Ardila, del Partido Liberal. Junto a Orozco serán llamados Louis Francois Kleyn (presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI), los superintendentes de Transporte (Carmen Ligia Valderrama) y Sociedades (Juan Pablo Liévano), y Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa del Estado.

Según Ardila, el Gobierno debe proteger el patrimonio público y se debe levantar el velo corporativo de la firma contratista para que respondan los dueños de esta a los acreedores financieros, antes de que lo haga el Estado.

Pero si la ministra Orozco estará muy ocupada dando explicaciones en el Capitolio Nacional, no menos atareado tendrán los congresistas al titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El martes tiene su primera citación (junto a sus colegas de Agricultura, Minas y Vivienda) en la Comisión Quinta de la Cámara para hablar, según explicó el Presidente de esa célula legislativa, el representante por Cundinamarca, Rubén Darío Molano, del Centro Democrático, sobre cómo reorganizará el presupuesto.

“Queremos que nos expliquen cuáles son las expectativas con los recursos. Hemos visto con preocupación que el presupuesto del Ministerio de Agricultura se vea reducido. Entendemos los cambios, pero queremos saber qué piensan hacer los ministros con esa plata, cómo la van a distribuir, cuáles serán los programas bandera, cómo se accederá a esos programas para poder tener la mejor información, llevarla a las regiones y contarle a la gente las oportunidades que hay”, expresó Molano.

También está en la fila para recibir al ministro Carrasquilla la Comisión Tercera de la Cámara –esta vez con sus compañeros de Comercio y Trabajo, así como con el director del Banco de la República– para debatir sobre “las altas tasas de desempleo y la precaria situación laboral en el país”, según la citación que le aprobaron al representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia.

Para Racero es preocupante que Carrasquilla haya dicho sobre el desempleo que no sabe “qué sucede en este frente, ni cuáles son las mejores medidas para corregirlo”.

Vuelve Botero

Luego de que en la legislatura pasada fracasara un intento de moción de censura en la plenaria de la Cámara, volverá al Capitolio el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en compañía del comándate del Ejército, general Nicacio Martínez.

“La bancada de la Alianza Verde había radicado una proposición de debate de control político al Ministro de Defensa y a la cúpula militar que se realizaría en la plenaria del Senado de la República y que eventualmente podría conducir a una moción de censura”, dijo el senador verde Antonio Sanguino.

“Ahora, con las nuevas informaciones conocidas y con las informaciones adicionales que dan cuenta de circunstancias especialmente graves con relación al fantasma de los falsos positivos que sigue merodeando a las Fuerzas Militares de Colombia y con hechos de corrupción también conocidos por investigaciones periodísticas, este debate se hace más que necesario y esperamos que tan pronto volvamos del receso legislativo podamos prontamente agendar este debate”, señalo Sanguino.

Los debates de control político son una herramienta fundamental en el diseño institucional que permite a los legisladores ejercer veeduría sobre el Ejecutivo y contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder público.

Entre los mecanismos de control político se incluye la citación a un debate, la moción de censura y la audiencia pública.

Mediante el Acto Legislativo 01 de 2007 se modificó el Artículo 135 de la Constitución sobre el Congreso y sus facultades. Al reglamentarse los mecanismos de control político, se estipularon las condiciones según las cuales se puede citar a un funcionario público, proferirle una moción de censura o conducir una audiencia pública con el propósito de observar las acciones u omisiones de dicho funcionario del Estado.