Indígenas del Cauca se declaran en emergencia | El Nuevo Siglo
@ACIN_Cauca
Lunes, 12 de Agosto de 2019
Redacción Web

En respuesta a los ataques y amenazas de que han sido objeto en los últimos días, que dejan seis muertos y varios heridos, las comunidades indígenas adelantan un ‘Twitteratón’ bajo el numeral #QuePareElGenocidioIndígena y no descartan realizar una nueva Minga.

El Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC), informó que el número de víctimas fatales ascendió a tres tras confirmar el fallecimiento de uno de los indígenas que se encontraba herido.

El atentado se produjo en la mañana del sábado en la vía que de Caloto conduce a Toribío, cuando actores armados ilegales dispararon contra la chiva que transportaba a la comitiva nativa. Los fallecidos fueron identificados como Eugenio Tenorio, Kevin Ademir Mestizo y Julio Taquinás.

La organización indígena hizo un llamado urgente para una Minga tras los recientes asesinatos selectivos que se vienen presentando en el norte de ese departamento contra nativos. Esta reunión se llevó a cabo en el sector de Toez, Caloto, donde los pueblos nativos toman decisiones frente a esta crisis humanitaria en comunidades nativas.

El presidente Iván Duque rechazó los hechos y manifestó que a “los responsables de estos crímenes los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar”.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias, el Mandatario pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al Alto Mando Militar y Policial que “estén tomando las mejores decisiones de prevención, pero también de buscar a los responsables y llevarlos a la justicia”.

Así mismo, dijo que es necesario trabajar con gran coordinación con el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, y subrayó que así lo ha solicitado tanto a la Ministra del Interior como al Ministro de Defensa.

Subrayó, además, que “también se necesita que las comunidades dentro los resguardos estén colaborando con las autoridades, y que ellas faciliten y pidan el acompañamiento que se requiere para garantizar esa protección”. Recalcó que “estamos viviendo en muchas regiones del país amenazas a las comunidades indígenas y ancestrales por parte del narcotráfico”.

El Presidente sostuvo que “luchar contra el narcotráfico significa también buscar la prevención de nuestras comunidades ancestrales”. Afirmó, por último, que tales hechos de violencia le tienen “el corazón arrugado”, y enfatizó que está “muy decidido a enfrentar la criminalidad”.

A su vez,  el defensor del Pueblo, Carlos Negret, catalogó la situación en este departamento como una “catástrofe  humanitaria” y  reclamó a los disidentes de las Farc, quienes serían los autores del atentado, que respeten a la comunidad indígena del departamento. “A la guardia indígena hay que respetarla, los disidentes de las Farc no van a manejar al Cauca, ese grupo ilegal tienen que salir del territorio caucano y tienen que salir porque lo que hay aquí en el departamento es una catástrofe humanitaria, una tragedia derivada del narcotráfico”, manifestó.

Negret dijo que la entidad estará acompañando permanentemente a los indígenas del departamento. “La Defensoría está en el Cauca y de aquí no nos vamos, el respeto absoluto por el trabajo que hacen las comunidades indígenas y las disidencias de las Farc no van a ser garantes de ningún derecho, ni de los indígenas, ni de los campesinos, ni de los afro”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, la oficina en Colombia de la ONU para los derechos humanos, pidió al Gobierno a dar “protección efectiva” a los indígenas. “Esta grave situación lleva a la Oficina a urgir al Estado por una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena”, dijo Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario resaltó que esas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral “sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme”.

Brunori detalló que en lo que va de 2019 la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del pueblo nasa del norte del Cauca, sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados.

“En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con la información de la Oficina, de los 36 indígenas nasa asesinados este año seis de ellos defendían los derechos humanos y cuatro más pertenecían a la Guardia Indígena.