Huila tendrá su Primer Festival de Aves | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

Con el firme propósito de promover la conservación de las aves a través de la investigación y la educación ambiental, en el Huila se realizará el Primer Festival de Aves.

Este evento, que tendrá lugar del 2 al 7 de septiembre, es liderado por la Asociación Ornitológica del Huila-Asorhui y respaldado por instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, Asobospa, Reserva Pompeya, Reserva Los Ariscos, Corporación Mashiramo, Go Back To Nature, Electrificadora del Huila, Atarraya Films, Secretaria de Cultura Departamental, Instituto Alexander Von Humboldt, Alcaldía de Neiva, Alcaldía de Pitalito y Parques Nacionales de Colombia.

La Reserva Natural La María del municipio de Aipe y la sede El Bote de la Electrificadora del Huila serán epicentro del Taller de Observación de Aves y Taller de Fotografía respectivamente, donde los participantes podrán aprender los conceptos básicos sobre el mundo de la observación de aves y la importancia de conservarlas.

Así mismo, se realizará una caminata ecológica en el humedal del Jardín Botánico de Neiva donde de manera gratuita las personas podrán observar las más de 100 especies de aves que allí habitan.

Jornada académica

Por otro lado, la jornada académica se desarrollará en Pitalito, la cual contará con la participación de invitados nacionales como el famoso biólogo y observador de aves Diego Calderón con su conferencia “Pajariando con Farc” y Orlando Acevedo, biólogo del Instituto Alexander Von Humboldt quien disertará sobre las evidencias multimedia y su relación con la observación de aves.

“El objetivo principal del festival es motivar a los huilenses para que recorran el departamento, conozcan la diversidad de fauna y flora, ecosistemas y las problemáticas que se están viviendo, que conozcan las aves y su importancia; creemos que solo conociendo y apropiándose del territorio se pueda articular el desarrollo sostenible de la región con la protección del medio ambiente”, Mario Enrique Suárez, médico veterinario y miembro de la Asociación Ornitológica del Huila.

Precisamente por esta razón, se escogió como imagen del logo del festival al Gorrión sanjuanero (Atlapetes fuscoolivaceus), especie endémica de Colombia que se distribuye principalmente en el Huila y está gravemente amenazada por la destrucción del bosque en las altas montañas.

“El aviturismo como estrategia de conservación es una iniciativa que ha venido tomando fuerza en los últimos años en Colombia. Es así como se han establecido tres rutas de observación de aves, ubicadas en las reservas El Encanto (Palestina), Pompeya y los Ariscos (Pitalito) en pleno Macizo Colombiano y hábitat de especies como el gorrión sanjuanero, águila real de montaña, tangara orejidorada, quetzal dorado, tucán de montaña, colibrí cabecicastaño, entre otros”, destacó Suárez.

“Es importante apoyar las iniciativas comunitarias que promueven el desarrollo de una economía local, sostenible y responsable con el medio ambiente, brindando a la vez una grata experiencia a los visitantes”, indicó la CAM en un comunicado.

Explicaron los organizadores que “los festivales de aves son importantes porque compilan el conocimiento, lo divulgan y lo ponen en práctica. En ese orden de ideas es vital este tipo de eventos para la educación, concientización sobre la importancia de las aves en el ecosistema, la forma como debemos proteger y convivir con la naturaleza sin perder de vista aspectos fundamentales como el ámbito social, ecológico, sin olvidar el rigor científico y profesionalismo para conectarnos con nuestras aves y recursos naturales con valores éticos y honestidad”.

Entre las aves que se podrán observar están el capuchino castaño (Lonchura atricapilla), de la familia Estrildidae, que es una especie paseriforme de la familia Estrildidae nativa de la región indomalaya y la Wallacea. Anteriormente era considerada como una subespecie del capuchino tricolor, Lonchura malacca.

Se distribuye a través de Bangladesh, Brunéi, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia, Vietnam. Ha sido introducida en las Palaos y Hawái. Es una ave gregaria de tamaño pequeño que se alimenta principalmente de cereales y otras semillas. Frecuenta praderas abiertas y áreas de cultivo. El nido es una gran estructura en forma de cúpula fabricada de hierbas un arbusto o hierba alta en la que ponen 4-7 huevos blancos.

También el caracara paramuno (Phalcoboenus carunculatus), que es autóctono de América del Sur. Su distribución comprende el norte de los Andes. Se distribuye por el sur de Colombia, desde el Volcán de Puracé y en buena parte de la región andina de Ecuador. No se conocen subespecies.​ Entre los nombres vernáculos está el de matamico parameño, curiquingue, matamico carunculado, caracara paramuno y caraca curiquingue.

Se lo observa en grupos de siete a cuarenta individuos. Es posible ver un individuo solo o en pareja, pero tiende a unirse en grupos numerosos de hasta cien individuos. El nido puede ser en una grieta entre las rocas o construido entre las ramas de los árboles./Foto tomada de Asorhui