Corazón verde  | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Agosto de 2019

Ejemplo para muchas fundaciones en sostenibilidad”

 

Termina Alimentarte, el llamado Food Festival en el Parque de El Virrey en Bogotá, lleno de color y opciones gastronómicas, este año con Barraquilla como ciudad invitada para los días “Colombia sí sabe” y con Asia para los días de “Mundo con boca”. La tuna de la Policía Nacional amenizó con sones tropicales. Está conformada por jóvenes, muy organizada y alegre, con llamativas coreografías.

El sol bogotano acompañó por fortuna la mayor parte del evento. Y todo parece armonizarse con los requisitos de la Alcaldía de Bogotá y de los vecinos del parque para mantenerlo y dejarlo en el mejor estado. Caminos de losas de plástico se encontraban en todo el sendero, las mesas eran suficientes y no bordeaban la ronda de la quebrada El Virrey o el río Negro.

En realidad Alimentarte es un encuentro cultural. Muchos jóvenes y abuelos con sus nietos asisten. También muchas familias y grupos de amigos, en compañía incluso de sus queridos perros paseadores.

Es interesante encontrar al argentino radicado en Colombia que hace unas ricas empanadas o al joven colombiano que estudió procesamiento de carnes en el exterior para luego montar su emprendimiento especializado en salchichas. Todos juntos, al lado de restaurantes de trayectoria.

La decisión de la Fundación Corazón Verde en el sentido de ser autosostenible y autónoma es motivación para otras organizaciones, en cuanto a centrarse en la innovación para crear actividades llamativas, que atraen tanto a empresarios como a cualquier ciudadano.

Por un lado, Corazón Verde es consciente de que el apoyo que puede prestar el Gobierno a las familias de los policías víctimas de la violencia en cumplimiento de su deber, no es suficiente. Por ello es necesario hacer realidad apoyos concretos de la mano de la gente y la empresa privada.

Por otro lado, financia su inversión social con base en sus propias creaciones, sin contar con ayuda económica oficial o de grupos específicos. Tiene una línea de trabajo muy clara que permite destacar los emprendimientos en gastronomía y artes plásticas. 

Dentro de sus proyectos sociales, además del Food Festival Alimentarte, está su proyección del Restaurant Tour, que invita a chefs extranjeros, en un mano a mano con chefs colombianos, que comparten la preparación de una cena en distintas ciudades. También está la Galería de Arte y, por supuesto, DArte Social, evento muy reconocido por sus esculturas temáticas de quince centímetros de altura o por las réplicas grandes que embellecen edificios y parques, con las temporadas reconocidas de árboles, mariposas, caballos y palomas, entre muchas más. Y siempre en oferta permanente. Ahora viene el Premio al Mejor Policía de Colombia, que busca hacer visible la valentía y compromiso de los uniformados más sobresalientes.

El punto a resaltar es la capacidad de Corazón Verde para innovar y para ser autosostenible, apostándole a proyectos de alta calidad que atraen a muchos y permiten financiar sus propósitos de dar techo, educación y apoyo sicológico a su población objetivo. Es un ejemplo para muchas fundaciones que buscan su sostenibilidad.

Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI

uribemariaelisa@gmail.com