HASTA EL MOMENTO HAY CUATRO HERIDOS
Mocoa: calamidad pública por inundaciones

Ejército

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) decretó calamidad pública en el municipio de Mocoa, Putumayo, debido a las intensas lluvias, de casi siete horas, del fin de semana.

Debido a esta emergencia, más de 30 mil personas tuvieron que ser evacuadas.

Los dos acueductos locales, que abastecen a por lo menos 100.000 habitantes, también se vieron afectados.

Ante esto, el presidente Iván Duque ordenó el envío urgente de 10.000 galones de agua para repartir entre los habitantes de Mocoa.

Los daños en las bocatomas y la red de acueducto fueron provocados por la acumulación de lodo que bajó de las montañas en medio de las precipitaciones torrenciales entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Según cifras del Ejército Nacional,105 viviendas resultaron afectadas y 14 de estas colapsaron.

Hasta el momento no se reportan personas fallecidas, pero si se registraron cuatro heridos a raíz del fenómeno natural.

mocoa

mocoa

También se monitorearán los puentes y se revisará el estado de los acueductos y alcantarillados para evaluar el proceso de desagüe y evitar incidentes mayores tal como sucedió en la avalancha del 31 de marzo del año anterior.

Por su parte, el presidente Iván Duque informó que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Eduardo José González, se trasladaron a Mocoa para atender la situación.

Según la Ungrd, el riesgo en Mocoa es bastante alto y la catástrofe por que la que atravesó hace un año podría repetirse. 

Visita de Duque

Una de las situaciones de mayor preocupación es que un importante número de damnificados de la pasada avalancha volvieron a ocupar desde hace tiempo sus casas en peligro de derrumbe en la zona de afectación, pues argumentan que no alcanzan las ayudas para arriendo que les ha entregado el Gobierno.

Unas 200 viviendas tienen que ser demolidas por orden de la Alcaldía, pero solo se ha avanzado en un 40%.

Por su parte, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, aseguró que el presidente Duque le manifestó su interés de visitar el municipio.

“Hablé con el presidente Iván Duque, se mostró con la voluntad de venir a Mocoa. No tenemos un director de la reconstrucción de Mocoa debido al cambio de Gobierno y el desastre no ha pasado; el río volvió a meterse a los barrios por falta de obras de mitigación. Necesitamos alguien que dé la cara y se comprometa con nosotros. Esperamos que el nuevo Presidente venga a verificar el estado actual de la ciudad”, dijo el Alcalde.

Por su parte, el mandatario afirmó que "se ha restablecido cerca del 70 % del agua potable en la ciudad de Mocoa y esperamos que el día de mañana podamos llegar al 100 %".

Asimismo, detalló que cerca de 169 familias resultaron afectadas por la emergencia. "Estas personas van a tener asistencia humanitaria básica", resaltó.