SENADOR HABLÓ DE LA REFORMA RADICADA EN EL CONGRESO
“Vacíos procedimentales facilitan corrupción electoral”

Foto archivo AFP

La reforma electoral es uno de los cuatro proyectos presentados por el partido MIRA al comienzo de esta legislatura.

El senador Carlos Eduardo Guevara explicó que la iniciativa busca llenar los vacíos que permiten hechos de corrupción en el proceso electoral, precisando que “nosotros fuimos víctimas de fraude y no queremos que se vuelva a repetir”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa para el MIRA arrancar este cuatrienio en el Senado, cuando el anterior no pudo hacerlo?

CARLOS EDUARDO GUEVARA: El Consejo de Estado al devolver la curul nos dio la razón y reiteró la necesidad de mantener el partido en el Congreso. Seguiremos ahora acompañando al presidente Duque en sus propuestas.

ENS: ¿Por qué la reforma electoral es el primer proyecto del MIRA?

CEG: Presentamos este proyecto de reforma electoral precisamente para cerrar esos vacíos que existen en el proceso que están permitiendo hechos de corrupción. Nosotros fuimos víctimas de fraude y no queremos que se vuelva a repetir.

Son reformas básicamente procedimentales. Hoy existen más de catorce formatos de recopilación de la información, el proyecto busca que se resuma en uno solo. También se busca que se tenga acceso en línea al escrutinio ese mismo día. Son datos que permitirían garantizar la transparencia electoral, hacer la trazabilidad de los votos. También es definirle al Consejo Nacional Electoral una fecha específica para decretar la elección de las corporaciones públicas. Que no se hagan en último momento.

Esta reforma busca llenar vacíos. Por ejemplo, imagínese que el software lo maneja una empresa privada, eso también es un tema delicado y efectivamente encontramos que esto permite vulnerabilidad en la manipulación de los datos. Corroboramos que hubo entradas al sistema en horarios en que no debía hacerse.

ENS: ¿Qué otros proyectos presentará MIRA?

CEG: Precisamente el segundo proyecto tiene que ver con un proyecto que radicamos para fortalecer las medidas de protección a las mujeres, porque el problema es que hoy se decreta una medida de protección para la mujer, y la Policía ni se da por enterada. Necesitamos que haya un acompañamiento sistemático por parte de todas las estructuras de protección, de las casas de igualdad y de refugio para las mujeres en esta condición de riesgo.

ENS: También hay un proyecto sobre derecho al agua…

CEG: Sí, estamos trabajando para revivir el consumo de mínimo vital de agua. El gobierno anterior lo derogó, lo que ha generado un incremento en el costo de los servicios públicos sin ninguna justificación, lo que queremos entonces es revisar la estructura tarifaria para seguir garantizando ese consumo básico en ciudades que así lo requieran. Se bajó el consumo de 20 metros cúbicos a 11 metros cúbicos.

A propósito del tema tenemos una demanda en el Consejo de Estado por esa actuación. Se señalaba que había que racionalizar el uso del agua, pero cuando uno mira los sectores más golpeados son los sectores más bajos y los que más consumen agua son los sectores más altos, éstos últimos no resultan sancionados.

ENS: ¿Pero precisar la medida justa en este consumo?

CEG: Ya hay varios estudios promedio que señalan que el consumo promedio en una casa es de 15 metros cúbicos y no de 11 metros como se está argumentando.