UN CONFLICTO DE NUNCA ACABAR
Tregua Israel-Hamas se logra pero no se mantiene

Foto Youtube

UN nuevo esfuerzo, gracias a la mediación de Egipto, por lograr una tregua entre israelíes y palestinos parece haber dado fruto, con el acuerdo de una tregua que debió entrar en vigencia en la madrugada de ayer. Sin embargo, la gran pregunta es:¿durará?

Después de una semana de alta tensión marcada por lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza y por bombardeos israelíes, que dejaron nueve heridos, se llegó a dicho acuerdo, pero tanto para las partes como para Egipto y expertos internacionalistas como Houchang Hassan-Yari, profesor de la universidad Royal Military College, consultado por EL NUEVO SIGLO, la duda es si se acatará.

EL NUEVO SIGLO: ¿Es una tregua entre Hamas e Israel posible?

HOUCHANG HASSAN- YARI: Sí, ahora está posible pero sería muy difícil mantenerla. La tregua ya existía en pasado, algunas veces por varias horas, algunas veces por pocos días, pero nunca puede ser permanente por las razones siguientes: israelíes están ocupando Cisjordania y el bloqueo a la Franja de Gaza es constante. Algunas veces, la única manera para palestinos de salir de esta situación es realizar protestas masivas. Sin embargo, si hay una real voluntad política la tregua puede darse y además porque se anhela, al lado y lado de la frontera. Los periódicos, cuando se registra una noticia como la de hace unos días de un diálogo entre las partes, destacan esos encuentros, pero a los pocos días también registran la frustración de esos esfuerzos. Es por ello que aunque esta vez se puede dar una tregua persisten las dudas sobre su duración.

ENS: ¿Cuál papel representa Egipto en esta situación?

HHY: Egipto está representando el papel de mediador entre Hamas e Israel. Ese papel no es nada nuevo para Egipto ya que lo hizo varias veces en pasado y como toda la región de Oriente Medio tiene interés por la pacificación en la zona. Sin embargo, Egipto puede llevar de nuevo a Israel y Hamas a la mesa de diálogo, pero si éstos no son capaces de que esa negociación sea constructiva nada puede hacer.

En otras palabras, Egipto no está en la posición de imponer la tregua, pero como facilitador puede influir en que se logre. Eso es crucial porque Hamas no confía en los países de la región, excepto en éste.

ENS: Pero la relación y cooperación de Egipto con Israel es muy poca. ¿Por qué querría mediar para alcanzar una tregua?

HHY: Egipto firmó el acuerdo de paz con Israel en 1979. Desde este momento obviamente no se ha registrado ningún conflicto entre ellos, aunque han tenido altibajos en la relación, como por ejemplo, cuando los ataques a la embajada de Israel en El Cairo. Las tensas relaciones han existido pero Egipto nunca ha cuestionado o menoscabado la existencia del Estado de Israel, ni siquiera en tiempos en que fue presidido por la Hermandad Musulmana, que designó presidente a Morsi y quien desde ese cargo se comprometió a respetar todos los acuerdos internacionales de su país con Israel.

Y, como dije, Egipto es el único país que puede ayudar por estas simples razones. La franja de Gaza es el territorio muy pequeño que bordea con Israel en el norte y occidente y con Egipto en el sur. Además Egipto tiene influencia sobre Hamas y le puede presionar para que negocie con los israelíes y ésta lo hará por una razón práctica. No debemos olvidar que el motivo de la última intifada, que empezó hace pocas semanas, no ha brindado los resultados que Hamas o los otros grupos palestinos habían estado esperando que es generar solidaridad o presión internacional sobre Israel para eliminar el bloqueo de la Franja de Gaza y revivir las negociación palestino-israelí.

Ahora, Hamas está acorralado y Egipto es el único lugar donde ir a pedir ayuda. Sí, este grupo como las autoridades palestinas necesitan de esa mediación para que se dé un nuevo acercamiento con Israel y se logren flexibilizar las duras medidas que tienen en la Franja de Gaza.

ENS: ¿Cuál postura sostiene la comunidad internacional en cuestión de la tregua?

HHY: La comunidad internacional no está interesada en estas confrontaciones, muchas veces sangrienta, entre los israelíes y los grupos palestinos en Cisjordania. Para ella eso es el conflicto olvidado y por eso perdió todo su interés. Algunas veces, los americanos o europeos hablan sobre la necesidad de firmar el acuerdo de paz, pero nunca han ido suficientemente lejos para crear un entorno donde se puedan dar negociaciones reales.

El caso de la Franja de Gaza este interés es aún menor, inclusive en la región. Ningún país, excepto Irán y algunas veces Turquía, está interesado en lo que está pasando en ese pequeño territorio y eso es extremamente desafortunado para los palestinos.

ENS: ¿Por qué la comunidad internacional perdió el interés en este conflicto?

HHY: El conflicto es muy largo y hace más de un siglo han existido las rivalidades entre israelíes y los palestinos, incluso antes de la fundación del Estado de Israel. Así han pasado los años y los intentos anteriores por una negociación sería han terminado en fracaso. Entonces, la comunidad internacional no ve que el conflicto tenga una perspectiva positiva para el futuro y cuando no hay posibilidades para negociar, ¿por qué la comunidad internacional se debería interesar?

Pero también hay varios factores que han hecho que este conflicto entre israelíes y palestinos pierdan interés para el mundo. Por ejemplo, hay muchos conflictos o situaciones tensas en la región como la guerra en Siria, las dificultades en Iraq o las relaciones tensas entre americanos, sauditas, israelíes e iraníes. Además, los israelíes hacen muy buen trabajo de cabildeo o “lobby” con los americanos, europeos o rusos y los palestinos están, como siempre, solos. Es más, árabes, quienes siempre habían apoyado los palestinos, ahora tienen más grande interés en negociaciones con Israel por su enemigo común: Irán.