MINISTROS SE ESTRENAN ANTE EL CONGRESO
Congreso debatirá caso Electricaribe

archivo

Los sistemas masivos de transporte y la crisis de Electricaribe serán los primeros temas a los que el Congreso les pondrá su lupa a través de debates de control político.

El primero se cumplirá en la Comisión Sexta del Senado a petición del congresista conservador Carlos Andrés Trujillo, quien citó a la recién nombrada ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien deberá responder además sobre cuál es el balance que hace tras el empalme con el saliente ministro Germán Cardona.

El senador Trujillo sostuvo que “es muy importante recuperar la confianza de la ciudadanía haciendo un trabajo transparente con altura, aplicado y riguroso de las responsabilidades que he heredado como Senador de la República, tenemos todas las tareas por hacer y por eso prepararemos el debate de control político que enfrentará la Ministra entrante de Transporte en la Comisión Sexta”.

Trujillo agregó que es muy importante que el Senado conozca cuál es la condición financiera en que se encuentran los diferentes sistemas de transporte masivo.

El congresista manifestó que espera que tras haberse posesionado ayer ante el presidente Iván Duque, la ministra Orozco se notifique de la citación “en la que se busca que le cuente al país, por encima de la mesa, los hallazgos en el empalme”.

La crisis es la que más se mueve en los sistemas de transporte masivo implementados en Colombia: los operadores de Metrolínea, en Bucaramanga, tienen problemas financieros; en Pereira, también hay operadores ilíquidos; los usuarios se quejan en Cali de la falta de buses del MÍO y su mala conectividad con ciertas zonas; para solo citar tres ejemplos.

Le puede interesar: Precalificación de empresas para el Metro será hasta diciembre.

 

Electricaribe

Y a petición del senador David Barguil, también del Partido Conservador, la bancada costeña de la Cámara Alta citó a un debate de control sobre cómo avanza el plan de choque para sacar de la crisis a la empresa Electricaribe.

Barguil manifestó que “no hay más tiempo que perder. La costa no aguanta más. Queremos que nos den explicaciones sobre la demanda que estos señores, que son quienes le han robado al país y al Caribe, interpusieron contra el Estado. Tienen que definirnos cuánto tiempo tardará este proceso final y que sepamos por fin cuándo tendremos un servicio de calidad con un nuevo operador y con tarifas justas”.

A este debate de control están citados la ministra de Minas, María Fernández y el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (Findeter), Clemente del Valle, así como el agente especial para la liquidación de Electricaribe, Javier Lastra.

El gobierno debe definir un nuevo operador que invierta 7 billones de pesos durante los próximos diez años y con un músculo financiero superior a los 500 millones de dólares necesarios para estabilizar el servicio a 2,6 millones de usuarios de energía en la Costa. Este tema es estratégico para el desarrollo de la inversión en la región Caribe.