Revocatoria: Corte C. le da la razón a Peñalosa

ENS
El tribunal autorizó audiencias para que el Alcalde de Bogotá se pueda defender. 

 

La tutela que había impuesto el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa para que se pudiera exponer sus argumentos de defensa en el proceso de revocatoria que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra fue fallada a su favor por la Corte Constitucional. 

El Alcalde Mayor sostuvo en su recurso que se le habían vulnerado su derecho al debido proceso, de defensa y a ser elegido, ya que "la Registraduría Distrital del Estado Civil desconoció sus derechos porque permitió la inscripción de tres iniciativas de revocatoria del mandato, sin comprobar que la exposición de motivos se fundara en el incumplimiento de su plan de gobierno".

Además, "el Consejo Nacional Electoral incumplió su deber constitucional de reglamentar la actividad electoral y, en particular, el trámite para verificar el cumplimiento de los topes de financiamiento de las campañas, la notificación de las iniciativas y la valoración de su contenido por parte de las autoridades electorales"indicó.

Por lo que la Corte determinó que si bien el proceso de revocatoria es una manifestación y una sanción a la insatisfacción ciudadana,  "no puede convertirse en un instrumento para desconocer la decisión popular que eligió al Alcalde o Gobernador, ni menos en una vía para reeditar el debate electoral concluido con la designación del mandatario local".

Finalmente, el tribunal también le ordenó al Congreso reglamentar los futuros procesos de revocatoria para garantizar los derechos al debido proceso y a la información. Así como también le llamó la atención al CNE por no verificar que las campañas cumplieran los topes de financiamiento.