Off the record

Foto Ecos del Combeima

Nuevos superintendentes

 

En los gremios económicos hay expectativa por saber quiénes serán los nuevos titulares de las superintendencias que no tienen período fijo. Como se sabe, en virtud del mandato de la OCDE y una norma interna consecuente, las de Industria y Comercio, Financiera y de Sociedades, tienen un período fijo de cuatro años, razón por la cual no pueden ser removidos por el Jefe de Estado de forma discrecional. Entre tanto, las superintendencias de Economía Solidaria, de Notariado y Registro, de Puertos y Transporte, de Servicios Públicos Domiciliarios, de Subsidio Familiar, la de Vigilancia y Seguridad Privada y la de Salud, son cargos de libre nombramiento y remoción. Como se ve, trata de siete cargos de alta responsabilidad que serán claves para la implementación de políticas del nuevo gobierno, así como en el control y vigilancia sectorial.

 

Santos y La U (I)

 

Apenas unos días después de haber dejado la Casa de Nariño las hipótesis sobre el futuro inmediato del expresidente Juan Manuel Santos crecen. Aunque dijo insistentemente que se retiraría de las lides políticas y partidistas, un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “…él pensaba que esa premisa tendría la excepción de su partido”, e incluso adelantó que una comisión de esa colectividad buscaría en algunas semanas una reunión formal con Santos con el fin de plantearle tres interrogantes básicas: 1. ¿Ejercerá como jefe natural de La U? 2. ¿Aceptará que la cúpula partidista le consulte decisiones que tienen que ver con posturas ante el gobierno Duque? 3. ¿Pedirá a La U que salga en defensa de su gestión cuando desde la Casa de Nariño se critique lo que hizo o no hizo la anterior administración?

 

Santos y La U (II)

 

Según el senador consultado, que pidió la reserva de su nombre, con base en la “respuesta que el expresidente Santos nos dé” se podrá definir cuál será su rol de aquí en adelante en cuanto a La U, así como el banderazo para la competencia interna en la colectividad, en donde hay varios liderazgos en puja, incluso con respecto a lo que será la elección de nuevo director único o directorio colegiado. Cuando se le preguntó al congresista sobre qué pensaba que respondería el expresidente, indicó que “sinceramente” no creía que Santos se saliera total y absolutamente de la política y menos del escenario partidista.

 

Petro vs. Duque (I)

 

“Ahora que él (Duque) descubrió la palabra cambio climático dice que quiere más especies animales y vegetales y rescatar la naturaleza en Colombia. Pero si su camino es sacrificar el agua, que es la fuente de vida para la biodiversidad, para el carbón, ¿cómo se lucha contra el cambio climático? En Colombia tenemos que dejar paulatinamente de extraer el carbón del subsuelo y pasar a una economía productiva de la agricultura”. Esas fueron las palabras del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro en la manifestación, el martes, que convocó en la Plaza de la Hoja, a escasas cuadras de la Plaza de Bolívar, en donde se posesionó el presidente Iván Duque. Como todo el debate político giró en torno al polémico discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, entonces pocas réplicas se escucharon a las críticas de uno de los principales jefes de la oposición contra el nuevo Jefe de Estado, que lo derrotó en las urnas el 17 de junio.

 

Petro vs. Duque (II)

 

Pero Petro no se detuvo allí. Criticó las hipótesis que se han dado respecto a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los líderes sociales. “Solo en una reunión en el Cesar se reportaron 72 líderes amenazados de muerte por parte de las Águilas Negras, y resulta que las Águilas Negras no existen como organización guerrillera ni paramilitar. No existe una sola organización diferente al Estado que pueda cubrir todo el territorio nacional como parecen estar haciéndolo las Águilas Negras. Nos quieren convencer de que es una organización guerrillera o paramilitar pero el único que tiene el control en el territorio nacional es el Estado”, sostuvo Petro ante cientos de personas.