Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

‘Roban pantalla’


El debate del miércoles en la tarde en la plenaria del Senado dejó muchos ecos. El primero, sin duda alguna, fue ese tono de crítica, réplica y contrarréplica, que es el que va a caracterizar a las sesiones en el pleno de la cámara alta. Sin embargo, hubo algunos parlamentarios que no se declararon muy satisfechos con esa nueva dinámica. Por ejemplo, un veterano senador indicó que “…es muy harto que entre Uribe y Petro acaparen las intervenciones, porque se sienten aludidos en todas las afirmaciones de sus contradictores, así ni siquiera los mencionen”.

 

Nueva política antidroga

 

La afirmación del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en cuanto a que se acabará la erradicación voluntaria de los narcocultivos y ahora esta será obligatoria, tiene sorprendidos a varios sectores del país, sobre todo en cuanto a qué pasará con los miles de contratos firmados por el gobierno Santos con más de 100.000 familias campesinas para destruir pequeños sembradíos de hoja de coca, marihuana y amapola. Un congresista del Centro Democrático indicó que esos pactos se respetarán, porque están soportados en legislación vigente y apropiaciones presupuestales ya aprobadas, pero “…lo que no se permitirá es la sinvergüencería esa de que se les paga a los campesinos por acabar con los cultivos ilegales y a los pocos meses vuelven a sembrarlos (…) Eso ya no va más”.

 

Pulso por “jornada única”

 

La ampliación de la llamada “jornada única” en escuelas y colegios seguirá generando más de un pulso entre los partidos de izquierda y el nuevo gobierno del presidente Duque. Por ejemplo, el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, indicó que el Ejecutivo habla de "jornada única" como decisión gubernamental, sin embargo es necesario que se supla el déficit en infraestructura, alimentación y demás condiciones que garanticen educación de calidad. Desde las toldas del Ministerio de Educación se indica que el programa de la “jornada única” será profundizado, y prueba de ello es que el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, avaló el proyecto de presupuesto general para 2019 presentado por su antecesor, Mauricio Cárdenas, en donde la educación volvió a ser el rubro con más destinación de recursos.

 

Cruzada turística

 

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, quiere abanderar la política turística. Y empezó criticando duro. Por ejemplo, ha dicho que “a la industria hotelera le hicieron ‘conejo’ con la excepción del impuesto de renta (tasa 0%) por 30 años. Velaremos porque esta promesa se respete”. También indicó que en la aprobación del Presupuesto Nacional buscará la asignación de más recursos para el Fondo de Turismo para la promoción, formalización y calidad del sector turístico. De igual manera, el Senador santandereano dijo que le va a solicitar a la DIAN que se elimine la sobretasa de energía a la industria turística.

 

Las críticas de Benedetti

El senador de La U, Armando Benedetti, continúa con su tono crítico frente al gobierno Duque. Por ejemplo, en una de sus columnas de opinión le ‘dio palo’ al nuevo gabinete. “Tenemos un gabinete corporativo, donde buena parte de sus miembros han trabajado y provienen de los gremios y el sector privado y, por lo tanto, es de esperar que defiendan los intereses de los ricos. Pero además, son absolutamente técnicos y no tienen experiencia política; y exagerar en un gabinete excesivamente técnico es igual de malo a que este sea netamente político”, precisó el congresista. En cuanto al Jefe de Estado, sostuvo que “…desde que fue elegido, Duque no tuvo luna de miel y aún sin haberse posesionado, su agenda comenzó el día siguiente. Sus visitas internacionales dieron cuenta de que nuevamente el diálogo entre Colombia y los demás países solo se basa en la ya perdida guerra contra las drogas; mientras que aquí su partido improvisaba en la conformación de una mayoría que le facilitara la gobernabilidad”.