Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Agosto de 2018
Redacción Política

No habrá guiño

La posibilidad de que el presidente Iván Duque haga un guiño respecto a quién le gustaría que fuera elegido este lunes por el Congreso en pleno como nuevo Contralor General de la República, en reemplazo de Edgardo Maya, está totalmente descartada. Por lo menos así se lo dijo un alto cargo del Centro Democrático a un periodista de EL NUEVO SIGLO ayer. “…No habrá guiño, ni se ha pedido ni se va a dar… El Gobierno ha sido claro en que este es un tema de la autonomía y responsabilidad del Congreso”, precisó la fuente uribista. Agregó que, contrario a lo que se dice en las toldas de la oposición, al presidente Duque no le “interesa” involucrarse en este asunto, y solo está a la espera de que haya humo blanco para reunirse con el nuevo titular del ente de control fiscal y plantearle una agenda de trabajo y reformas conjuntas en materia anticorrupción y de mayor eficacia en el control fiscal.

 

Los otros relevos (I)

 

Lo cierto es que tras la elección del Contralor General este lunes, habrá que esperar bastante tiempo para que se renueven las cabezas de los otros entes de control. Por ejemplo, el fiscal general Néstor Humberto Martínez se posesionó en agosto de 2016, es decir que apenas si lleva dos años y algunos días de su período cuatrienal, que solo terminará en agosto de 2020, cuando la Corte Suprema deberá señalar al sucesor. En cuanto al procurador Fernando Carrillo, empezó a ejercer como jefe del Ministerio Público en enero de 2017, es decir que ni siquiera ha completado la primera mitad de su período, uno que terminará en el primer mes de 2021. Es decir que solo en el segundo semestre de 2020 el Senado se encargará del tema.

 

Los otros relevos (II)

 

En lo que se refiere a otros altos cargos la situación está así: el defensor del Pueblo, Carlos Negret, empezó a ejercer en septiembre de 2016, es decir que tampoco ha completado la mitad de los cuatro años de su período, que debe terminar en 2020, cuando la Cámara de Representantes deberá, a mediados de ese año, encargarse de la elección. En cuanto a la Auditoría General, su actual titular Carlos Hernán Rodríguez se posesionó en noviembre de 2017. Como tiene un período de apenas dos años, esto implica, entonces, que solo en el segundo semestre del próximo año se deberá proceder a la escogencia de su sucesor. La última estuvo a cargo del Consejo de Estado de terna proyectada por la Corte Suprema de Justicia.

 

Pero si hay reforma…

 

Ahora bien, aunque no está contemplado que en una eventual reforma integral a la justicia se modifiquen los períodos de los jefes de los entes de control, sí está claro que una de las prioridades de esa reingeniería institucional será el retirarle a las altas Cortes judiciales las funciones electorales y nominadoras, entre ellas algunas de las relacionadas con la postulación o escogencia de los titulares de los entes de control. En dicha reforma también se habla de cambiar el sistema de escogencia de los magistrados de algunos de los altos tribunales, sin que esté claro si se optará por un circuito cerrado judicial o se mantendrá la intermediación del Congreso. También se modificaría lo relativo a la postulación y elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral. En todos esos casos, es claro que, de una manera u otra, habrá cambios en las formas de postulación y escogencia. Incluso en esta de Contralor General ya se acudió a un cambio, pues no hubo terna sino una convocatoria pública.