Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Redacción Política

Dos meses de Duque

 

Hoy el presidente Iván Duque completa dos meses de haber sido elegido con más de 10 millones de votos el 17 de junio y apenas una semana y media de posesionado, el pasado 7 de agosto. Mucho ha pasado desde entonces. Sin embargo, se pueden anotar algunos elementos determinantes. Por ejemplo, la promesa de que todos los ministros serían menores de 50 años no se pudo cumplir, aunque sí es claro que en el nuevo gabinete hay mucho perfil técnico y de origen académico y empresarial, más que político. La paridad entre hombres y mujeres se cumplió a rajatabla en la nómina ministerial y está por verse si en otros altos cargos y viceministerios se lograr mantener ese equidad de género. Por ahora, se dice en los corrillos políticos, van más hombres que mujeres entre los altos consejeros, directores de institutos y otras entidades, pero en los viceministerios hay más equilibrio.

 

Dos sustos

 

Otro de los temas que a dos meses de la elección de Duque, es que los momentos políticos más difíciles para el nuevo gobierno provinieron, precisamente, de situaciones relacionadas con su propio partido, el Centro Democrático. De un lado, el llamado a indagatoria del expresidente y senador Álvaro Uribe por parte de la Corte Suprema de Justicia, dejó en vilo por varios días el margen de gobernabilidad de Duque, aún sin haber tomado posesión del cargo. Como se sabe, el exmandatario alcanzó a presentar su renuncia al Senado pero el Centro Democrático tuvo que movilizarse rápidamente para evitar que esta se concretara. Al final, Uribe Vélez desistió de dejar la curul. Y, en segundo lugar, el duro discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, el día de la posesión de Duque, atacando de forma radical y sin tregua la herencia del gobierno Santos, contrastó con el tono conciliador y que invitaba a firmar un Pacto por Colombia por parte del nuevo titular de la Casa de Nariño.

 

Dos sorpresas

 

Hay temas que la noche del 17 de junio, una vez conocido que Duque había ganado con 10 millones de votos sobre los 8 millones de Gustavo Petro, pocos se atrevieron a pronosticar. Por ejemplo, hasta el momento no se sabe qué pasará con el exprocurador y excandidato presidencial Alejandro Ordóñez, quien hizo parte de la coalición base del triunfo presidencial. Aunque se dice que Ordóñez sería el nuevo embajador de Colombia ante la OEA, el exprocurador poco ha aparecido en los actos del nuevo gobierno. Igual ocurre con Óscar Iván Zuluaga, el excandidato presidencial. Muchos lo veían en el nuevo gabinete hace dos meses e incluso como embajador en Estados Unidos, pero finalmente allí fue designado –para sorpresa de todos– el exvicepresidente Francisco Santos, que ya no será candidato a la Alcaldía de Bogotá el próximo año.

 

Que no, que sí…

 

Y, por último, la gran sorpresa para la opinión pública en estos dos meses, sobre todo en materia de transición gubernamental, resultó que apenas dos días después de posesionado Duque, se reveló que el viernes 3 de agosto el gobierno Santos había notificado a la ONU la disposición oficial de nuestro país de reconocer al Estado palestino. Aunque inicialmente se pensó que esa decisión se había tomado a espaldas de Duque y de su entrante canciller Carlos Holmes Trujillo, este último admitió que sí fueron informados por el gobierno Santos de la misma, pero que ahora se citaría a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar las implicaciones del tema. Lo cierto es que el gobierno de Israel se mostró muy molesto por la forma y el fondo de la decisión, sobre todo tratándose de un aliado de Colombia.