Off the record

Foto cortesía Presidencia

¿Reducir el Congreso?

Uno de los temas que más impactó del discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, del Centro Democrático, el pasado martes, durante la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque, es su referencia a que dentro de la reforma política y electoral que el nuevo Ejecutivo debe presentar tendría que contemplarse la posibilidad de reducir el tamaño de las corporaciones públicas de elección popular. En otras palabras, disminuir el número de curules de Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales.  Se trata, sin duda, de una apuesta fuerte por parte de cualquier gobierno y sobre todo frente a un Parlamento que, como el instalado el 20 de julio pasado, aumentó su número de escaños de 102 a 108 en el Senado, y de 166 a 172 en la Cámara.

Lo que prometió Duque

La idea de reducir el tamaño del Congreso no es nueva e incluso el propio Duque, en tiempos de campaña electoral en varias ocasiones la puso sobre el tapete tanto en los debates con otros candidatos como en entrevistas e intervenciones públicas. “… Colombia lo que necesita es reducir el tamaño del Congreso, nosotros no podemos tener 166 representantes y 102 senadores. Creo que nosotros podemos tener perfectamente 100 representantes y 50 senadores, y poner requisitos para llegar al Congreso, que no sea solo la edad, y limitar los períodos para Cámara a no más de dos (…) Con respecto al sueldo, lo congelaría por diez años, lo cual implica una reducción del 40% en el tiempo”, dijo Duque en diciembre pasado, cuando arrancaba la campaña.

Asuntos paralelos

Por el momento lo más cercano en esa dirección está contenido en la consulta popular anticorrupción que está programada para votarse el próximo domingo 26 de agosto. Como se sabe, la primera pregunta propone reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado, fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Entre tanto, el séptimo interrogante que será sometido a consideración de la ciudadanía plantea establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y hasta las Juntas Administradoras Locales (JAL). Ello explica el porqué de la controversia esta semana entre el Gobierno, el Centro Democrático y los sectores de la Alianza Verde luego de que el Ejecutivo radicara sendos proyectos de ley en la misma dirección que la consulta.

¿Santos en Casa de Nariño?

Un exministro del gobierno Santos indicó el martes pasado, horas después de que el presidente Iván Duque asumiera el poder, que el exmandatario podría estar regresando a la Casa de Nariño “en pocas semanas”. Al preguntársele el porqué de esa previsión, respondió que “… las acciones del presidente de Venezuela son cada día más desafiantes y peligrosas,  y es muy posible que las próximas semanas se vayan al extremo y obligue a los gobiernos vecinos, pero sobre todo a Colombia, a tomar medidas de fondo en el campo político y diplomático… Para eso se tendrá que convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la cual tienen asiento por derecho propio los expresidentes, y a la cual Santos dijo que acudiría cuando fuera convocado por su sucesor”. Paradójicamente la comisión fue citada el jueves, pero no por el caso Maduro, sino para evaluar la decisión de Santos de reconocer el Estado Palestino.