Portazo del Congreso a su posible reducción | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2018
Redacción Política
Congresistas de varios partidos manifestaron que no le jalarían a una iniciativa de ese calibre

_______

Aunque el presidente Iván Duque en la campaña había propuesto la reducción del Congreso, esta reforma no será presentada ante el Legislativo ni tampoco hay ambiente parlamentario para sacarla adelante.

La propuesta consistía en la reducción del Congreso de la República en casi 50% con el fin de disminuir la burocracia. Dicha medida además estaría acompañada por un congelamiento de los sueldos de los congresistas por diez años, lo que le representaría al Estado un ahorro de 40% en salarios para los legisladores.

En su momento, Duque manifestó que “Colombia lo que necesita es reducir el tamaño del Congreso. Nosotros no podemos tener 166 representantes y 102 senadores. Yo creo que nosotros podemos tener perfectamente 100 representantes y 50 senadores, y poner requisitos para llegar al Congreso, que no sea solo la edad y limitar los períodos para Cámara de no más de dos períodos. Con respecto al sueldo, lo congelaría por diez años, lo cual implica una reducción del 40% en el tiempo. Ahora, hay una realidad innegable y es que para un congresista corrupto el salario es lo de menos, entonces en el salario no está el disuasivo de la corrupción”.

No obstante, EL NUEVO SIGLO le preguntó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, acerca de la posibilidad de esta reforma y respondió que “no está prevista”.

Idea sin ambiente

Entre tanto, de llegarse a presentar esta reforma, el Legislativo le diría no, ya que existen otros puntos importantes que el país debe discutir como la lucha contra la corrupción, según lo que le dijeron a este Diario congresistas de varios partidos.

El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, expresó que “no podría hablar por el Presidente, pero creo que podría ser una discusión bastante interesante. Creo que lastimosamente en una entidad tan desprestigiada como el Congreso, puede ser como popular hablar de la reducción de congresistas. Realmente la discusión debería estar en torno a la utilidad o no de tener un Congreso mucho más reducido desde el punto de vista fiscal”.

Dijo además que “lo que se debe dar de fondo es una discusión sobre el Congreso que quieren los colombianos y devolverle el título de independencia, que es un poder necesario dentro de las estructura de poderes que tenemos nosotros”.

Por su parte, el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, añadió que “es uno de los planteamientos dentro de la reforma política. Esperemos a ver qué pasa. Pero por lo pronto trabajemos en la lucha anticorrupción”.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara, Carlos Alejandro Chacón, del Partido Liberal, declaró que “cualquier reforma política, el Congreso debe estar dispuesto a estudiarla. Sí hay formas y mecanismos técnicos para decir que no se requiere la representación de los departamentos, sí es posible de cambiar la representación, en esa reducción tendríamos que decir que muchas regiones no tendrían representación. Querría decir que no hay intermediarios dentro del Congreso y eso sería un lapo que tendría que darse el Congreso ante la ciudadanía, frente a las regiones”.

A su turno, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, sostuvo que “la democracia es un juego en buena medida de proporcionalidad. Si usted tiene, por ejemplo, un Senado más pequeño, lo quiere decir es que a los sectores más débiles les costaría más trabajo llegar”.

Aseguró que en estos momentos cree que esa no es una prioridad, ya que las causas de los problemas son mucho más complejas.

“Lo que se debe es lograr que las personas que estén en el Congreso actúen en la dirección con la que se tiene que actuar. Y si hay un problema de costos, pues bajémosle a los costos y al ingreso de los congresistas, que sin duda son muy altos, pero que se mantenga la representatividad”, alegó Robledo.

Cuestión de prioridades

Para el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, “hoy hay un tema más de fondo en el país como la lucha contra la corrupción, como la reforma a la justicia, la reforma pensional, como el paquete fiscal que el gobierno debe presentar al Congreso. Creo que esa es una iniciativa que es muy difícil hacerla de manera constitucional y que pase por el Congreso. Y creería más que, en virtud de la prioridades que tiene el país, debemos concentrar el país en temas de mayor envergadura”.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, sostuvo que “el doctor Duque es un hombre serio y una medida de esas es populista. Colombia no tiene un Congreso grande por habitante. Si usted se fija, el raso de congresistas por habitante es bajo comparado con otras democracias. No creo que se vaya a aventurar en una medida de estas que además no soluciona nada de fondo”.

Y en opinión del senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “eso es el Congreso unicameral. La manera de reducirlo es como lo propuso el expresidente Uribe que era una sola cámara. Eso no tiene ninguna viabilidad. La democracia lo que tiene es que ser ampliada y no restringida; pero además el Congreso colombiano es uno de los más pequeños comparado con su población en el contexto de las democracias en el mundo”.

Entre tanto, el asesor legislativo Jorge González expresó que “deben existir unas reglas claras de juego que determinen las diferentes funciones y la organización estructural del Congreso. Me parece que ello habría que repensarlo”.