REACCIÓN DE MINISTRO DE SALUD
Polémica por glifosato en EU, ¿qué dice Colombia?

archivo

Luego de que estallara una polémica en Estados Unidos por el uso de glifosato, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, manifestó que el Gobierno no tiene una postura definitiva en cuanto al fallo, lo que sí es claro es que apelarán a toda la evidencia científica que haya disponible para determinar cuál será el futuro del uso del glifosato en Colombia.

La polémica se trata de la condena contra el fabricante agroquímico Monsanto por no advertir el peligro que podía tener su herbicida Roundup.

Monsanto que deberá indemnizar con 290 millones de dólares a Dewayne Johnson, un hombre en EE.UU que sufrió efectos colaterales en su salud, según la sentencia, por herbicidas cancerígenos en el glifosato.

Este jardinero estadounidense de 46 años asegura que los productos de Monsanto, y especialmente el Roundup que utilizó durante años, provocaron el cáncer que padece y que la multinacional ocultó su peligrosidad.

Por su parte, Bayer, laboratorio propietario de Monsanto, anunció que recurrirá el fallo y reiterando la idea de que el glifosato, principio activo del Roundup, no provoca cáncer y no es responsable de la enfermedad del demandante.

Contactado por la AFP, Bayer adelantó argumentos similares y explicó que "el fallo de la Corte contradice las conclusiones científicas según las cuales no existe ninguna relación entre la utilización del glifosato" y la enfermedad de Dewayne Johnson.

Ante esto, el Ministro de Salud le dijo a Blu Radio que "lo que le puedo afirmar en este momento es que la mejor política de salud pública en cualquier país es aquella que surge de la mejor evidencia disponible y lo que le compromete al Ministerio de Salud en todo momento, en este y en cualquier otro tema, es buscar la mejor evidencia científica que se encuentre en ese momento para enfrentar cualquiera de los retos que nuestra población tiene en materia de salud”.

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que no habrá erradicación voluntaria de cultivos sino obligatoria.