DE VISITA COLOMBIA
Pep Bruno le enseña a ser mediador de lectura con jóvenes

Foto cortesía Banco de la República

Uno de los grandes referentes de la mediación de lectura en Hispanoamérica es el español Pep Bruno. De su trabajo sobresalen varias propuestas metodológicas para incentivar la lectura entre niños y jóvenes, entre ellas proyectos como: Letra Joven, Pasaporte Cultural y el Taller de Yunquera, dirigidos especialmente a adolescentes, sin duda uno de los públicos más difíciles de cautivar.

Invitado por el Banco de la República, la próxima semana Bruno presentará su conferencia “De la mediación de lectura con jóvenes” en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (15 de agosto), el Parque Museo del Oro Quimbaya de Armenia (16 de agosto y al día siguiente en el Centro Cultural del Banco de la República de Pereira.

 Pep Bruno es Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Alcalá de Henares) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Complutense de Madrid), y diplomado en Trabajo Social (Universidad Pontificia de Comillas). También cuenta con formación complementaria en: creatividad, educación sexual y teatro como recurso educativo, entre otros, temas a través de los cuáles ha podido estar más al tanto de las realidades e intereses de los jóvenes. En sus palabras:

“Esta es una de las cuestiones más relevantes que plantea este público: la adolescencia abarca unos años convulsos y son muchos y variados los temas que les interesan (y que les dejan de interesar) a lo largo de ese tiempo. Es bueno conocer a este público -en realidad es bueno conocer a todos los públicos-, pero también es bueno saber que el público no es uno, son muchas personas que también tienen, de manera individual, sus propios gustos.”

La adolescencia abarca unos años convulsos y son muchos y variados los temas que les interesan (y que les dejan de interesar) a lo largo de ese tiempo.

En la actualidad, Bruno tiene un espacio dedicado a bibliotecas, libros y cuentos en la Radio Castilla La Mancha (desde 2015). Mantiene su página web pepbruno.com y su blog tierraoral.com, así como varias páginas en Facebook dedicadas a la biblioteca, la lectura y la narración oral. Desde enero de 2005 dirige la editorial Palabras del Candil, especializada en publicaciones de libros y cuentos de narradores orales profesionales y, desde abril de 2012, publica todos los días un cuento en Twitter (@pep_bruno).

Su personalidad polifacética se articula muy bien con su quehacer como mediador de lectura; por lo general sus proyectos se caracterizan por incluir otros ámbitos de interés que dialogan con los libros, por mencionar algunos: la música, el cine, el periodismo, el cómic, la escritura creativa lúdica, las exposiciones, los debates de contexto público, etc. Eso sí, siempre relacionados con los libros.

“En la mediación con jóvenes es importante conocer sus gustos, sus intereses... Hacerles partícipes y verdaderos protagonistas del club. Tender puentes afectivos, ser un compañero comprensivo y sincero. Hay que hacer de la lectura algo atractivo”, puntualiza.

Durante sus conferencias en Colombia, Bruno propiciará la reflexión sobre la importancia de la escucha y la lectura entre jóvenes. Hablará sobre cómo dinamizar los libros, lograr que los adolescentes extrañen la lectura, jueguen con los textos, cuenten/escuchen historias y, además, expondrá distintas y novedosas estrategias de mediación.