“Pennywise”, icónico del punk, por primera vez en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Sábado, 18 de Agosto de 2018

LA historia de la banda estadounidense “Pennywise” comienza a escribir a finales de los 80’s, cuando sus dos fundadores se dedicaban a reunirse con otros jóvenes en pequeños garajes de su ciudad, Hermosa Beach, (California) para con guitarra en mano imitar a sus grandes ídolos y soñar con, algún día, entrar a la industria musical.

De esos improvisados conciertos en pequeños garajes, muchos jóvenes pasaron a tocar en algunas bandas, que novatas como ellos empezaban a hacer sus pinitos en la escena del punk. Así, luego de estar algún tiempo con ellas, el guitarrista Fletcher Dragge y el bajista Jason Thirsk decidieron formar su grupo allí, en Hermosa Beach, ciudad que también vio nacer a legendarios del punk como Black Flag, Descendents o Circle Jerks.

Ello fue en 1988, y los dos gestores buscaron y encontraron en vocalista Jim Lindberg y el baterista Byron McMackin el resto de integrantes de la banda. Desde sus inicios, todos coincidieron que el ADN de ésta debía ser que las letras que componían se caracterizaran por ser históricas, auténticas y positivas, pero que al mismo tiempo generaran conciencia y dejaran un mensaje. Fue por ello que el vocalista Lindberg se dedicó a escribir canciones con temas políticos y sociales. Su primer composición fue “A Word From The Wise”, el cual se grabó con la productora musical de la zona, Theologian Records.

Con la banda conformada y el primer tema sonando, debían darle un nombre. Se inspiraron en la novela de terror de Stephen King “IT” para bautizarse como “Pennywise”, igual que el payaso de dicha cinta. La razón: ese diabólico personaje solo se podía vencer si los protagonistas enfrentaban sus más grandes miedos. Y eso era lo que el naciente grupo de punk sentía en ese momento.

Con un talento indiscutible e irrumpiendo en la escena musical, el guitarrista de la banda estadounidense “Bad Religion”, dueño de la discográfica Epitaph Record, decidió darles una mano e impulsarlos ya que tras escucharlos en conciertos, a principios de los 90’s, descubrió que tenían futuro.

Y fue así como iniciaron el camino hacia la gloria y la fama. Su primer disco fue titulado “Pennywise” e incluyeron canciones como ”Come out Fighting”, “Wouldnt It Be Nice”, “Living For Today” y “Bro Hymn”, que se convirtieron en grandes éxitos. Sus seguidores las coreaban de principio a fin y la banda se convirtió en un ícono del hardcord melódico. Las ventas del álbum fueron exitosas y las letras de sus canciones se oían y seguía ya no solo en “Hermosa Beach”, sino a nivel nacional.

Luego de un tiempo de éxito y agotadoras giras, la agrupación sufre una gran pérdida. En 1996, el fundador de la banda y bajista Jason Thirsk se suicida, dejando un gran vacío y desorientación en  “Pennywise”. El impacto de ese hecho fue de tal magnitud que su siguiente producción fue un disco de tributo a Thirsk, con canciones que expresaban rabia y enojo; con ritmos oscuros y más rápidos que el de los demás proyectos discográficos.

Fueron casi dos años de duelo, pero una vez recuperados anímicamente, los integrantes de “Pennywise” retornan a la escena musical con el disco “Straight Ahead” con el que llegaron a otro nivel de su carrera musical. Sus fans acogen el nuevo álbum por sus letras dedicadas a problemas sociales que se vivían en el momento y a la cultura americana.

La banda no solo era ídolo para los amantes de la música punk. Los fanáticos del skate y el surf comenzaron a escuchar sus letras por películas en las que “Pennywise” fue la banda sonora; lo que hizo sentir gran orgullo a los artistas.

Y así fueron pasando los años, todos con nuevos trabajos y muchos éxitos. Hoy ya son tres décadas de carrera musical durante los cuales han lanzado varios discos, todos con un ADN común: la excelencia musical y letras tan profundas como vibrantes. De esta forma, de las composiciones nostálgicas por la muerte inesperada de su fundador Thirsk pasaron a los sentimientos y solidaridad por los atentados del 11-S en Estados Unidos y luego a otros temas de vigente actualidad. También su génesis musical fue mutando y del punk y el hardcore punk pasaron al skate punk y al hardcore melancólico.

Álbumes como Unknown Road, About Time, Full Circle, Straight Ahead, Land of the free y From the Ashes son algunos de los trabajos musicales que llevó a que “Pennywise” se convirtiera en una de las bandas más emblemáticas del mundo del punk a nivel mundial.

Sus canciones llegaron a países que nunca imaginaron y que por su éxito visitaron. Así la banda norteamericana se ha presentado en Argentina, Eslovenia, España, Hungría y Croacia, entre otros, y ahora, por primera vez, estarán en Colombia.

Los fans del rock, metal, punk o el hardcore melódico que asistan el lunes a Rock al Parque, en el Simón Bolívar, serán testigos de excepción de la fuerza, expresividad y calidad interpretativa de “Pennywise”, que aprovechará su debut en nuestro país para presentar su más reciente álbum “Never Gonna Die”, el que tiene un altísimo valor sentimental. Serán ellos los que cerrarán con broche de oro la edición No.24 del evento musical más grande y potente al aire libre que se celebra en nuestro país.