No paran crímenes de líderes en diferentes regiones | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Martes, 21 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Presidente Duque anunció acciones coordinadas de diferentes autoridades contra este flagelo

 

Sin importar el cambio de gobierno con la llegada de Iván Duque al poder el pasado 7 de agosto, sigue la escalada de violencia contra líderes sociales en diferentes regiones del país.

En las últimas horas fueron asesinadas tres personas que se dedicaban a esta labor en los departamentos de Nariño, Cauca y Antioquia. El Jefe de Estado anunció que el próximo jueves presentará una acción coordinada con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría para prevenir estos lamentables hechos.

Según información de la Policía en el convulsionado municipio de Tumaco, departamento de Nariño, fue asesinado el líder indígena Holmes Alberto Niscué, perteneciente al resguardo ‘Gran Rosario’, en esta localidad del Pacífico.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades Niscué, fue atacado por hombres armados en la noche del pasado domingo cuando estaba afuera de su vivienda en el corregimiento de La Guayacana.

Niscué era un reconocido líder social, defensor de la cultura y el territorio Awá– Unipa. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló en un comunicado que pese a tener las mínimas medidas de seguridad por la Unidad Nacional de Protección, fue asesinado.

“Se reitera que el compañero venía siendo amenazado desde el mes de junio junto a otros líderes del mismo resguardo, situación por la que de manera oportuna se elevó la solicitud a la Unidad Nacional de Protección (UNP), recibiendo chaleco antibalas y un celular, lo cual sin duda no le garantizó la vida. Igual zozobra corren otros líderes indígenas Awá de este y otros resguardos, cuyas autoridades claman atención de manera coordinada para que no se repita la masacre que en el 2009 sufrieron, dada la presencia y accionar de grupos armados legales e ilegales en el territorio casi de manera permanente, sin que el Gobierno nacional y regional tomen cartas en el asunto”, indicó la ONIC.

En tanto que en inmediaciones del municipio de Higuerillos, departamento del Cauca, fue asesinado Huber Hoyos, líder social e integrante del proceso Campesino e Indígena de Almaguer.

Concejales de Almaguer aseguraron que este líder social fue abordado por varios sujetos en un momento que era acompañado por su esposa, atacándolos con arma de fuego.

Hoyos murió en el ataque en tanto que su cónyuge fue llevada a un hospital de la zona, en donde se recupera de sus heridas.

El pasado sábado en el municipio de Valdivia, Antioquia, fue asesinado el campesino José García Amariles, por varios individuos que ingresaron a su casa.

Prometen acciones

El presidente Duque señaló en Twitter el pasado sábado que “desde los acuerdos del Teatro Colón hasta hoy, han asesinado más de 300 líderes sociales. El 23 de agosto con la @FiscaliaCol, @PGN_COL y la @DefensoriaCol, presentaremos una acción coordinada para prevenir estos hechos y llevar a los responsables a la justicia. #LaUniónConstruye”.

Duque dijo en el taller Construyendo País, que llevó a cabo en el municipio de La Unión (Valle del Cauca) el pasado fin de semana, que “me duele y rechazo categóricamente cualquier acto de violencia contra cualquier líder social, líder político, periodista y contra cualquier ciudadano”.

Añadió el Jefe de Estado que “pueden tener la certeza de que esos casos no van a quedar en la impunidad, que vamos a hablar con los entes de control, que vamos desde el Gobierno y con nuestra Fuerza Pública a investigar”.

Según reportes oficiales en el último año han sido asesinados en el país 332 líderes sociales, entre defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, promotores de la erradicación de cultivos ilícitos e integrantes de juntas de acción comunal.

El pasado 16 de julio, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, reveló que en los últimos 12 meses han sido asesinados 321 líderes sociales y alertó sobre las acciones que se siguen presentando contra estas personas.

Para el funcionario, el Gobierno no ha desarrollado los mecanismos efectivos que conduzcan a enfrentar esta situación. "Hoy les puedo dar una cifra que nos debería dar lástima, 321 líderes sociales", afirmó en esa oportunidad Negret.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció acciones contra alcaldes y gobernadores que no estén cumpliendo con sus funciones para proteger a los líderes sociales que han denunciado amenazas en sus regiones.

De igual forma, anunció la creación de la Procuraduría Delegada para el Diálogo Social porque "la paz territorial es fundamental y la presencia del Estado debe ser más fuerte".