IVAN SOSSA LLEGO SEGUNDO
‘Superman’ López desplegó su ruana en la Vuelta a Burgos

archivo

Una nueva fiesta del ciclismo colombiano se vivió en España ayer cuando Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana) e Iván Ramiro Sosa, se pudieron de ruana la carrera para hacer el 1-2 en la tercera etapa, de 149 km entre el Geoparque de Las Loras y el alto de Picón Blanco, de categoría especial.

‘Superman’ López, con un tiempo de 3h 59:30., se impuso en la meta por delante de Sosa (Androni), con el que compartió los últimos metros, mientras en tercer lugar llegó el español David de la Cruz (Sky), a medio minuto del ganador de la etapa.

“Es una bonita victoria para recompensar al equipo por el trabajo realizado, era una llegada para nosotros”, afirmó el colombiano tras la carrera.

“Es una etapa que se hacía dura por el viento, hacía mucho viento, he atacado donde la dureza se imponía un poco, y al  final hemos sabido regular las fuerzas hasta el último metro”, añadió.

En una etapa eminentemente montañosa, con cuatro altos de tercera categoría y la llegada en uno especial, ‘Superman’ López lanzó un fuerte ataque a 3 kilómetros de la cima para marcharse en solitario hasta que su compatriota Sosa le dio alcance a 200 metros del final.

La experiencia del ciclista de Astana le hizo tomar la última curva por el interior, ganando el duelo con su compatriota y la victoria de etapa.

De paso, López arrebató el maillot morado de líder de la prueba al español Jon Aberasturi (Euskadi-Murias), que se lo había enfundado la víspera.

La fuga del día se formó tras el primer puerto, con un quinteto que se destacó rápidamente del pelotón: Lluis Mas (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Pablo Torres (Burgos-BH), Delio Fernández (Delko Marseille) y Sindre Lunke (Fortuneo Samsic). Llegaron a rozar los cuatro minutos de ventaja máxima en el kilómetro 58.

La presencia de Torres, líder de la montaña, fue para buscar consolidar su prenda en los puertos de tercera, manteniendo así mismo una intensa lucha con Juaristi en las metas volantes de Medina de Pomar y Villarcayo.

Viendo que el pelotón, comandado por Astana, se acercaba a los escapados, Lluis Mas se lanzó con todo en los últimos metros del Alto de Retuerta, llevándose a su rueda a Pablo Torres para formar un buen tándem que llegó con un minuto de ventaja a las primeras rampas del Picón Blanco, mientras el terceto perseguidor era absorbido antes de entrar en Espinosa de los Monteros.

El balear de Caja Rural se quedó solo en cabeza y resistió hasta los últimos 6 kilómetros, cuando fue rebasado por el rodillo de Astana y Sky. El trabajo de estos dos conjuntos World Tour seleccionó un mermado pelotón que fue testigo de los primeros ataques en la conocida ‘Rampa del Mazo’.

Rein Taaramäe hizo sudar a Iván Sosa, Igor Antón y Miguel Ángel López con una tremenda arrancada que dejó en cabeza a un selecto grupo de ocho hombres. El contraataque de ‘Superman’ a falta de tres kilómetros no se hizo esperar y el colombiano fue abriendo hueco sobre las rampas del 17%.

Hoy tendrá lugar la cuarta y penúltima etapa, de 165 km, entre el Monasterio de San Pedro Cardeña y la Ciudad Romana de Clunia, con sólo una pequeña dificultad montañosa de 3ª categoría.