Más leyes no son remedio efectivo para salud: Acemi | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 16 de Agosto de 2018
Redacción Política

Los partidos Liberal, Cambio Radical y Conservador han presentado recientemente proyectos de ley con un severo apretón a las EPS, buscando mejorar la calidad en la prestación del servicio de salud. No obstante, Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dijo que las soluciones van más allá de una ley.

EL NUEVO SIGLO: Se nota preocupación en el Congreso por la calidad del servicio que prestan las EPS, ya se han radicado dos proyectos con sanciones para las que no hagan bien la tarea, ¿qué opinan de esto en Acemi?

JAIME ARIAS: No nos sorprende porque desde hace muchos años se vienen presentando proyectos de ley, unos para hacer desaparecer las EPS; otros para modificarlas y convertirlas en gestoras, o sea no aseguradoras sino administradoras, como en la iniciativa del Partido Liberal; otros para castigarlas.

Son muchos los proyectos que se han presentado en el Congreso, y uno lo entiende porque además le gustan a la gente, pero es que no se trata de eso sino de cómo se van a remplazar las EPS, y creo que los gobiernos al comienzo pueden llegar con ese propósito.

Inclusive el ministro anterior de Salud, el doctor Gaviria, llegó al Ministerio pensando en lo mismo, pero ya de Ministro, cuando hay una responsabilidad que tienen las EPS y lo complicado que sería remplazarlas, pues abandonan esas ideas.

Creo que ahora va a pasar lo mismo. No es fácil para un gobierno decir ‘prescindo de las EPS’ porque cómo las cambia: ¿volver a Caprecom?, ¿volver a los viejos modelos que fueron superados?

Eso no quiere decir que no haya que estar haciendo ajustes o inclusive si se quiere llamar reformas frecuentes al Sistema de Salud. No solamente en Colombia, en todo el mundo los sistemas de salud están siendo ajustados periódicamente. El caso de Estados Unidos con el Obama Care, el caso de Inglaterra, que tiene uno de los sistemas de salud más sólidos del mundo.

ENS: ¿Cuál es su opinión de que las EPS se conviertan en Gestoras Integrales de Salud?

JA: La propuesta del Partido Liberal es bastante antigua, lleva diez años y la han ido cambiando, pero que en esencia lo que plantea es que las EPS dejen de ser aseguradoras y se conviertan en administradoras, gestoras o auditoras, y se les paga, primero era el 10% y ahora es un 12,5% por esas tareas.

Esa es una propuesta que suena muy bien porque la gente dice ‘qué bueno, las EPS no van manejar un peso, no van a tener responsabilidad’, pero siguen haciendo las tareas de administración como constituir las redes, hacer las auditorías, etcétera.

El problema de eso es que rompe completamente con el principio de aseguramiento delegado al sector privado. El aseguramiento lo retoma totalmente el Estado y se pierde el control sobre toda la operación. De eso ya ha habido casos en Colombia. De hecho hoy lo que se llama el sistema de recobros, que ya va siendo como el 20% de todo el Sistema de Salud, eso es un sistema de administración y es pésimo.

Lo más grave de eso es que el Estado no tiene cómo controlar el gasto. Eso enloquecería el sector salud.

ENS: El proyecto de Cambio Radical y de los conservadores propone castigar a las ESP que no presten un servicio eficiente, al reducirles la Unidad de Pago por Capitación que reciben del Estado por cada afiliado…

JA: Eso coincide un poco con la tesis del presidente Duque de que hay que favorecer la buena calidad, y que para ello lo mejor es premiar a los que lo hacen bien y castigar a los que lo hacen mal.

Es un principio que se está adoptando en muchos países y se llama ‘Medicina Avanzada en Valor’. Es decir, que no basta con prestar un servicio sino que el servicio tiene que producir resultados.

Eso es muy interesante. Lo están haciendo en Estados Unidos y en varios países de Europa. El problema es que es muy difícil de medir, por un lado. Y por otro lado suena muy bien eso, pero el problema es que eso podría causarle muchos dolores de cabeza a muchas EPS que no lo hacen bien, digámoslo claramente, y que no pueden ser fácilmente remplazadas.

Ahora, esto de que tienen que dar una cita en tantos días, eso existe. Hay una norma. Es un decreto del gobierno anterior que fija esos días de servicio. Entre otras cosas Colombia está haciéndolo muy bien, me atrevo a decir mejor que Canadá. Una cita de especialista en Canadá se demora muchas veces dos o tres meses, en Colombia demora 15 días.


<FOTOLEAD>Presidente de Acemi, Jaime Arias, señaló que uno de los problemas es la fragmentación en la prestación del servicio de salud.


<RECUADRO>Los problemas

ENS: ¿Tienen una propuesta desde el gremio de las EPS para elevar la calidad del servicio, coinciden con que hay grandes fallas o están en un proceso de reingeniería para mejorar?

JA: Hay perfecta consciencia de que en Colombia la calidad es muy dispar: hay hospitales de excelente calidad y otros que no lo son, hay EPS de mucha calidad y otras que no son. No es que no haya calidad, es que no está bien distribuida, no es homogénea como debía ser.

Lo segundo. Hay problemas serios de calidad en general: hay uno que es la falta de humanización de la atención médica. Sin embargo esto ocurre en general donde hay sistemas de seguridad social muy amplios, como el caso de Colombia, se va deshumanizando la atención. No se le ha encontrado todavía una solución favorable en el mundo.

Segundo, la oportunidad, que es lo que hablaba de las citas que hay que darlas en tanto tiempo, etcétera. Es muy importante sobre todo en algunas patologías como cáncer.

Tercero, la fragmentación de la atención médica. La atención médica en Colombia. Una persona puede recibirlo todo pero de una manera muy fragmentada: el hospital aquí, la atención ambulatoria allá, el laboratorio en otro sitio. Y eso es mucho más grave cuando se trata de las zonas rurales.

Y la última, la integralidad de la atención, es decir que a la persona se le dé todo lo que necesita en el momento en que lo necesita. Somos conscientes de eso, es un problema que hay en muchos sistemas de salud. Es difícil de resolver, eso toma años.

Colombia cumplió las metas cuantitativas. Tiene una cobertura poblacional universal y tiene una cobertura de prestaciones, la más grande de América Latina. Pero todavía hay muchas fallas de calidad.

Creo que es un esfuerzo que inicialmente deben hacer las EPS y los hospitales, y creo que muchas están haciendo una reingeniería buscando que la atención sea más amable, más oportuna, más integral.

O sea que las soluciones no son una ley, una ley que diga ‘usted en adelante tiene que ser de buena calidad porque lo castigamos’, pues puede que algo haga, pero esto es más bien un proceso de autoconstrucción desde los actores del sistema.