MINISTRO CARRASQUILLA NO DIO FECHA EXACTA PARA RADICAR EL PROYECTO
Gobierno busca $3 billones con receta fiscal

Twitter Minhacienda

Con el objetivo de conseguir $3 billones mediante un reacomodamiento en el pago de impuestos como el de renta y el IVA, el Ejecutivo va a emprender una receta fiscal drástica en el menor tiempo posible.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que esta iniciativa va a ser introducida en la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso. Aseguró que los ejes de la iniciativa serán la revisión de renta, el IVA y una lucha frontal contra la evasión de impuestos en el país.

Carrasquilla anunció que durante el gobierno de Iván Duque el objetivo de su cartera será aumentar el recaudo de impuestos.

El funcionario explicó que en el caso de renta para las empresas se buscará un reducción en las tarifas para hacerlas más competitivas y que así puedan generar más empleo.

Estimó que en el caso de la renta para las personas naturales se planteará que más colombianos puedan tributar debido a que son muy pocas las persona que pagan impuestos.

En el caso del IVA se trabajará para acabar con las exenciones que pueden ser del orden de los $40 billones e intentar la devolución del tributo a los colombianos más pobres a través del Sisben.

Contribuyentes

Carrasquilla dijo que este Gobierno busca $3 billones adicionales con la reforma tributaria, esto es 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Confirmó que ello se logrará ampliando la base de contribuyentes de IVA y renta, con baja de impuestos a empresas y beneficios a compañías de economía naranja o del entretenimiento.

Sobre gravar los salarios de más de $1,9 millones, el funcionario sostuvo que los que pagan renta hoy reciben cuatro veces el ingreso promedio. "Eso hay que equilibrarlo más. Con un poco más de un ingreso (probablemente un ingreso y medio) aporten a impuesto de renta".

"El primer colombiano que paga renta recibe cuatro veces el ingreso promedio en Colombia, yo diría que eso hay que reducirlo por ahí a una vez el ingreso promedio en Colombia”, indicó el funcionario.

Aquellas personas que reciban menos de un ingreso promedio, no pagarían esta obligación tributaria, aclaró el Ministro.

Meta fiscal

De otro lado, señaló que Colombia no tiene fácil la tarea para cumplir su meta fiscal del 2019, debido a que las estimaciones presentadas en el presupuesto del próximo año no alcanzan a cubrir los recursos faltantes. Admitió que el país tiene dificultades en materia de ingresos y reveló que realizará en los próximos días un "proceso de ajuste" para cumplir con la regla fiscal, el cual no detalló. "No está nada fácil, (alcanzar la meta de déficit 2019)", dijo  en su primera conferencia de prensa, aunque admitió que "los problemas tienen solución". 

"Lo que se presentó en el presupuesto es insuficiente para encontrar la manera de cubrir esos faltantes y buscar la manera de hacer todo en el marco de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo", sostuvo. El país estableció una meta de déficit fiscal del Gobierno nacional de 2,4% del PIB para 2019, una cifra más ajustada frente al 3,1% previsto para este año.

Carrasquilla también criticó la caída de cerca de $3.5 billones en el presupuesto de inversión que el anterior gobierno planteó en el proyecto de presupuesto, argumentando que se afectan programas sociales como ‘Familias en Acción’.

El funcionario se comprometió también a eliminar el impuesto a las transacciones financieras o 4 X 1.000 de manera gradual.

Con respecto a la economía está de acuerdo con la idea de que lo peor ya pasó y que la economía puede crecer este año entre 2,5% y 3%, una meta que en su opinión es muy modesta.

Economía

Carrasquilla señaló que la situación actual de la economía colombiana no es satisfactoria, pues hace un par de años el crecimiento potencial del país era de 4,5% y a hoy esa cifra llega a 3,5%. El Ministro destacó que durante su gestión, la meta es reducir la evasión de impuestos en el país en un 10% inicialmente y a 2022 que la cifra caiga en un 50%.

"El recaudo total debe ser más alto a lo que es en la actualidad, necesitamos darle un alivio a la excesiva tributación de las empresas, como lo ha dicho el presidente Duque", dijo.

“Si somos exitosos en que las compras y las ventas sean más trazables a través de facturación electrónica, vamos a ser capaces de construir más estrategias para luchar contra la evasión”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

El Gobierno enfatizó que la presentación de una nueva reforma tributaria, se hace necesaria para garantizar que se cumpla con la meta de déficit fiscal de 2019.

En cuanto a la propuesta de la Unión Sindical Obrera (USO) a Ecopetrol, en la que se planteó la no venta de la empresa y, por el contrario, la recompra de acciones que fueron vendidas en el pasado, el Ministro mostró su rechazo.

"La propuesta de venta de participación en Ecopetrol siempre debe estar sobre la mesa".

En cuanto a la DIAN, el Ministro hizo público su deseo de dejar en la dirección de la entidad a José Andrés Romero, abogado y economista, actual socio de la firma asesora tributaria Brigard & Urrutia y la continuidad de Jorge Castaño como superintendente financiero.

 

Reforma pensional

La difícil situación por la que atraviesa el sistema pensional está siendo estudiada por el Ministro de Hacienda, quien aseguró que "no da espera" una restructuración del mismo.

Para el funcionario, en la reforma pensional se buscará atacar tres puntos críticos. El primero de ellos está relacionado con la baja cobertura que hay en el país, pues el 75% de los colombianos no tienen acceso a una pensión.

“Nosotros tenemos que encontrar la manera de que dentro de una generación, la tasa de cobertura, por lo menos supere ampliamente la mitad de la población”, manifestó el Ministro.

El segundo problema está relacionado con la regresividad del sistema pensional, debido a que los subsidios que reciben los jubilados se están destinando en su gran mayoría, a las clases altas.

“Ese 25% que está amparado por la protección pensional recibe de todo el país unos subsidios que son gigantescos, lo cual no sería tan grave si esos subsidios estuvieran siendo dirigidos a la población más pobre”, indicó Carrasquilla.

La tercera situación es la coexistencia entre dos sistemas pensionales, el régimen de prima media y el de ahorro individual, que deberían ser puestos en igualdad de condiciones, según el ministro Carrasquilla.