La minería de energía | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Agosto de 2018
Alvaro Sánchez

Es innegable que cuando tenemos evidencias de los efectos, directos e indirectos, sobre el clima, o de los malos manejos del entorno ambiental que se han venido acumulando a través del tiempo, nos surgen infinidad de preguntas con respecto al qué podemos hacer para recuperar el paisaje, la fauna, la flora, y en general todos nuestros ecosistemas.

No recuerdo en qué lugar oí una charla en la que el expositor de turno proponía un método, en apariencia sencillo, para generar alternativas de trabajo; instaba a no quedar ligados en forma indefinida a la búsqueda del mejor puesto del mercado, sino más bien a generar sus propias empresas buscando que estas ataquen en forma directa los problemas que afectan a la sociedad. El proceso en mención planteaba los siguientes pasos:

  • Identifique un sector y un problema ambiental o social derivado.
  • Elabore un diagnóstico de la situación.
  • Realice la medición de los elementos clave del proceso.
  • Evalué y establezca alternativas.
  • Convierta las alternativas en proyectos, defina tecnologías y sus variables de control.

Continuando con esa línea se me ha ocurrido pensar en el inmenso problema que significa la recuperación de algunos de nuestros ecosistemas a partir de la generación de energía, dando un manejo adecuado a los residuos que ya están dispuestos en botaderos a cielo abierto o rellenos que de alguna manera hubieran podido ser, técnicamente, mejor manejados; que para el caso Colombiano son prácticamente todos los rellenos actuales.

Siguiendo con el planteamiento propuesto se podría llegar a las siguientes conclusiones:

  • El sector residuos dispuestos en el tiempo, los que casi con seguridad tienen ya degradados los elementos orgánicos de los mismos; generan problemas ambientales y sociales de gran magnitud además de no permitir el uso de los terrenos en un largo tiempo, pues estos se encuentran degradados y contaminados..
  • En Colombia el problema existe en casi todos los municipios, el tamaño depende de cada uno de ellos.
  • Los cálculos de cantidades y disposición de las mismas en los terrenos son fáciles de hacer y no generan ningún problema.
  • Existe una importante diversidad de alternativas entre las que se encuentra la que he querido denominar “minería de energía”
  • Ya hay empresas dedicadas a la estructuración de negocios de producción de energía a través de los residuos.

 

Ahora bien, si con el simple manejo de residuos se puede producir energía y biocombustible de tercera generación, cabe preguntarse ¿Por qué no utilizar los residuos ya dispuestos en diferentes partes para lograr varias ventajas a la vez? Ante todo se recuperaran los terrenos utilizados los cuales podrán ser destinados a diversos usos por parte de los municipios, como segunda medida se recuperaran los ecosistemas asociados y se podrán establecer parámetros de medición de esta recuperación, y por último se tendrá una producción lineal y permanente de energía que podría utilizarse en equilibrar la oferta energética del país.

Los proyectos hablan hoy en día de una producción de 10 a 12 Mw continuos de energía por cada 600 tn/día y de algunos 12.000 galones de biocombustible para la misma cantidad; estamos hablando de la generación diaria de residuos de ciudades como Cúcuta o Bucaramanga.

Así las cosas no suena para nada descabellado que el gobierno promueva alianzas público privadas que permitan hacer minería en los rellenos actuales y en los antiguos botaderos a cielo abierto, este proyecto se pagaría con la producción energética de los mismos y no tendría más que ventajas para las administraciones públicas. Este es un claro ejemplo de soluciones ambientales que se podrían estar implementando en Colombia, con tan solo la voluntad política de las administraciones.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255