Hay que impulsar cadena perpetua para violadores de niños | El Nuevo Siglo
Twitter Karen Abudinen
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Redacción Web
El presidente dijo que el país tiene la obligación de sacar la condenan más larga posible para este delito. 

 

El país tiene la obligación de sacar adelante la mayor sanción posible para conductas criminales como las de los violadores y asesinos de niños, incluyendo la cadena perpetua si es el caso, advirtió este fin de semana el presidente Iván Duque.

Durante el taller Construyendo País efectuado en el municipio vallecaucano de La Unión, el Jefe de Estado se refirió al paquete de proyectos legislativos presentados por el Gobierno al iniciar su gestión, la semana pasada.

“Hay una preocupación de todos los colombianos y es una preocupación relacionada con conductas criminales que tanto rechazamos. Yo respeto como lo he dicho, y lo respeto además con solemnidad, las decisiones judiciales, y no me voy enfrascar en una crítica en ninguna decisión”, sostuvo Duque.

Sin embargo manifestó que “el mensaje al país tiene que ser claro. Nosotros como nación tenemos la obligación de sacar adelante la mayor sanción posible y si ese es el camino, la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en todo el territorio nacional”.

“No queremos seguir viendo esos abusos. Y en defensa, el artículo 44 de la Constitución Nacional, que se refiere a los derechos de los niños, los pone por encima de todos los ciudadanos. Tenemos que darles a ellos la protección y la protección también implica la más alta sanción posible a cualquiera que atente contra esos derechos, contra su intimidad, contra su integridad”, subrayó.

El Presidente expresó también su satisfacción “por haber presentado un paquete de medidas para enfrentar ese cáncer de la corrupción en Colombia”.

Recordó que el paquete legislativo incluye iniciativas para endurecer las penas para los corruptos y para hacer imprescriptibles esos delitos; para que los pliegos tipo se puedan ampliar a otros sectores, para sancionar a las empresas que pretenden corromper funcionarios y para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados delitos conexos al delito político.

Sobre Venezuela e independencia de poderes

Por otra parte, hizo un recuento de las tareas desarrolladas la semana pasada.

Recordó que viajó a Asunción para asistir a la posesión del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y dijo que le unen a este gobernante “los valores y principios de defender la democracia en el continente y de denunciar los atropellos de la dictadura, para que en nuestro continente la acción pacífica pero sólida en lo diplomático, permita que esa dictadura en Venezuela vaya extinguiéndose y abriendo el camino a elecciones libres, como lo anhela el pueblo venezolano”.

Asimismo recordó que tuvo reuniones con bancadas de varios sectores y reiteró que “el Gobierno nacional no tiene ningún interés en inclinar la balanza frente a la elección del Contralor General de la República”.

“Esa es una responsabilidad que la tiene que manejar el Congreso conforme a sus líneas de trabajo, porque además quiero sentar el ejemplo que el Gobierno nacional no puede ser el que termine manejando la elección de quién debe vigilar los recursos de la nación”, dijo.

Recalcó además que “un gobierno que se rige por la honestidad no tiene por qué buscar tener contralor de bolsillo porque ese nunca ha sido nuestro propósito”.

Y ratificó que es muy importante “que el Gobierno y el Congreso trabajen de la mano, que puedan sacar adelante las iniciativas que el país necesita desde el punto de vista legislativo, y que nosotros podamos trabajar para atender las necesidades de las regiones”.

Pero aclaró que esa relación debe respetar la independencia de poderes.

“Nosotros tenemos también que sentar una base de una vez en adelante, para la historia de nuestro país, y es que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo dejen de tener elementos transaccionales y se rijan por los principios de un país que requiere transparencia y trabajo sólido en beneficio de la comunidad”, concluyó.