JUNTAS DIRECTIVAS ANALIZAN HOJAS DE VIDA
Gremios: sin reemplazar los que fueron al gabinete

Foto archivo El Nuevo Siglo
En Fenalco solo hasta el lunes decidirán el reemplazo de Botero mientras en Fenavi el sucesor de Valencia será escogido en septiembre. En Asomóvil todavía no han definido fecha para el relevo de Nancy Patricia Gutiérrez

________

Los gremios del país que quedaron ‘huérfanos’ de directivos por culpa del Gobierno que nombró a sus presidentes como ministros y funcionarios, no tienen ninguna prisa en escoger sus relevos.

Pare el Gobierno estos relevos son importantes si se tiene en cuenta la decisión del presidente Iván Duque de no solo nombrar a empresarios como ministros, sino que uno de sus propósitos es tener el apoyo del sector privado para las reformas que ya se están cocinando, como la reforma tributaria, la pensional y la laboral.

En Fenalco

De todos modos en los gremios no hay afán para nombrar a sus líderes. Por lo menos esta es la percepción que se tiene luego de preguntar este Diario por los nuevos presidentes. Sin embargo se conoció que el primer gremio que tiene listo al sucesor de Guillermo Botero, actual ministro de Defensa, es Fenalco.

Una fuente de los comerciantes señaló que el próximo lunes se conocerá en rueda de prensa quién será el encargado de dirigir a uno de los gremios más representativos del país.

Fenalco siempre se ha caracterizado por nombrar presidentes que permanecen durante muchos años, como es el caso de Botero, quien llegó a la Presidencia de Fenalco en 2003 en reemplazo de Sabas Pretelt de la Vega, quien fue nombrado como ministro del Interior y de Justicia por el presidente Álvaro Uribe. En ese cargo se empezó a forjar su relación profesional y su amistad con el expresidente y hoy Senador por el Centro Democrático, quien lo nombró su representante en las juntas directivas de La Nueva EPS y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Posteriormente en la Administración de Juan Manuel Santos fue uno de los dirigentes gremiales que más se opuso a las propuestas para lograr un acuerdo de paz con las Farc.

Incluso cuando Botero llegó a la presidencia por rotación en el Consejo Gremial, hizo circular una carta que envió a Santos pidiéndole tener en cuenta las exigencias a las Farc del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Esa actitud ocasionó el rompimiento con el gobierno Santos.

Para la escogencia del sucesor de Botero, en Fenalco se van a tener en cuenta las recomendaciones de firmas cazatalentos pero también del criterio de la Junta Directiva, que es quien finalmente toma la decisión.

El nombre del Presidente es esperado con interés tanto por el Gobierno como por el sector empresarial, sobre todo ahora que se está perfilando la reforma tributaria y en ese tema el aporte de los comerciantes se considera crucial para la nueva carta impositiva.

ENS

Fenavi

Por los lados de Fenavi, de la que era presidente el actual ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se conoció que actualmente tiene a un presidente encargado, que es Juan Felipe Montoya.

Según fuentes de ese gremio, solo hasta septiembre, cuando se reúna la Junta Directiva, se va a decidir quién será nombrado como titular. Fenavi se está tomando su tiempo para analizar y seleccionar las hojas de vida de los candidatos que serán previamente recomendados por firmas privadas.

Asomóvil

Mientras tanto, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), que representa a las compañías de telefonía celular, también inició el proceso de escogencia de un nuevo Presidente tras la dimisión de Nancy Patricia Gutiérrez, quien es la ministra de Interior del nuevo Gobierno.

Fuentes de ese gremio señalaron a El NUEVO SIGLO que actualmente hay una presidencia encargada de Andrea Muñoz, quien cumple labores más de vocera que de representante legal.

Asomóvil es la asociación que conforman Claro, Tigo y Movistar. En el sector de las telecomunicaciones se considera que este nombramiento no debe demorar dados los intereses que actualmente se mueven en el mercado. Precisamente uno de los temas que debe atender el sector es la subasta del espectro de 700 MHz y la definición de un regulador convergente.

Además en el medio también están las constantes quejas de los usuarios con los operadores, labor en la que ha mediado Asomóvil durante varios meses.

El Rosario

Por otra parte, se espera con interés que también la Universidad del Rosario, de donde el nuevo ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dejó el cargo de rector, decida quién será su reemplazo. Este no será una fácil elección del claustro universitario ya que Restrepo dejó en alto el papel de la universidad.

No en vano la dejó en el Top 3 del ranking de las mejores universidades privadas de la región, según Times Higher Education Latin America.

Otro relevo que se espera es el de Ángela Orozco, quien tras diez años deja la Presidencia de la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas) para tomar las riendas del Ministerio de Transporte. Ahora se están analizando las hojas de vida para dirigir uno de los gremios más importantes dentro de la actividad industrial del país.

En Corona

Este es el mismo caso que debe definir la organización Corona. Su presidente hasta el 24 de julio fue Carlos Enrique Moreno, quien será alto consejero de la Presidente y uno de los máximos asesores de Duque.

El presidente del Consejo Corporativo de la Organización, Julio Manuel Ayerbe, estará a cargo temporalmente. En un comunicado, el grupo empresarial dijo que “estamos muy agradecidos con Carlos Enrique Moreno por su excelente labor, inmenso compromiso y gran liderazgo, que fueron fundamentales para consolidar Sodimac Colombia y expandir internacionalmente y modernizar Corona Industrial”.

Fundación Santa Fe

En esta misma situación está la Fundación Santa Fe de Bogotá, cuyo director ahora es el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. En Asobancaria también trabajan en el reemplazo de su vicepresidente Jonathan Malagón, quien ahora es el ministro de Vivienda. En Ecopetrol analizan quién será el vicepresidente de Estrategia y Finanzas, ya que quien ocupaba ese cargo, María Fernanda Suárez, ahora es ministra de Minas y Energía.

También la ANDI estudia al sucesor de Ricardo Lozano, quien ejercerá como ministro de Ambiente. Lozano era el director del centro nacional de agua de esta asociación.

Mientras tanto, María Victoria Angulo, quien ahora es ministra de Educación se desempeñó como secretaria de Educación del gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá. En su reemplazo Peñalosa nombró a Claudia Puentes Riaño.