Gobierno francés: "fallo histórico" condena a Monsanto

AFP

El gobierno francés celebró el sábado la dura condena contra el gigante agroindustrial Monsanto en Estados Unidos, por no haber informado sobre los peligros del Roundup, un herbicida que contiene glifosato.

La secretaria de Estado del ministro de la Transición ecológica, Brune Poirson, saludó lo que consideró un "fallo histórico" que "confirma la decisión pionera de Emmanuel Macron: prohibir el glifosato en tres años".

Tras destacar que Francia era "líder de la movilización en Europa contra el glifosato y también contra los insecticidas que matan abejas", afirmó en Twitter que el gobierno luchó durante 10 años "para construir una coalición de Estados europeos contra el glifosato".

Un jurado de un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares de indemnización a Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense de 46 años que asegura que los productos de Monsanto, especialmente el Roundup que utilizó durante años, provocaron el cáncer que padece y que la multinacional ocultó su peligrosidad.

Esta decisión también fue celebrada por las asociaciones francesas defensoras del medioambiente, el partido Europe-Ecologie-Les Verts y los sindicatos agrícolas que se opone al uso del glifosato.