MANDATARIA MARCELA MAYA EXPLICA SITUACIÓN
SOS de mandatarios llaneros por emergencia invernal

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le solicitaron los gobernadores llaneros al presidente Iván Duque?

MARCELA AMAYA: Le entregamos, los gobernadores del Llano, una petición al Presidente, porque usted sabe que la temporada de lluvias está afectando a nuestra región. Tenemos al departamento del Guainía y del Vichada bajo el agua. Queremos la solidaridad del gobierno y por eso le entregamos esa misiva firmada por los siete gobernadores que conformamos la región de los llanos. Esperamos que el gobierno nos escuche.

Conminamos al Gobierno nacional que acaba de iniciar a implementar de manera urgente los mecanismos que complementen nuestras acciones en marcha, con el fin de disminuir las consecuencias ya derivadas y las demás que puedan sobrevenir ante el riesgo latente que existe por continuar en aumento el nivel de las aguas en la cuenca del río Orinoco.

ENS: ¿Cómo está la situación actual?

MA: Hoy la realidad para los habitantes de la región del Llano es crítica, pues ya está alcanzando la magnitud de tragedia, perjudicando no solamente la situación económica sino alimenticia, ambiental, la movilidad y la salubridad.

Solicitamos la presencia de Duque y su gabinete, y que acudan a sectores como Puerto Carreño y Puerto Inírida, donde se reportan las afectaciones más graves.

La región del Llano actualmente viene registrando una de las temporadas invernales más prolongadas y agudas, lo que ha ocasionado pérdidas de cultivos y de bienes muebles e inmuebles en los municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta y Vichada, Guaviare y Vaupés.

ENS: ¿Cuál es la advertencia que hacen?

MA: El desarrollo socioeconómico del país se puede ver afectado, por lo que se requiere la aplicabilidad al principio constitucional de la solidaridad para que entre todos busquemos soluciones bajo la directriz del presidente Duque.

ENS: ¿Cuál es su expectativa para los próximos cuatro años?

MA: Como el departamento de mayor producción de hidrocarburos, como es el departamento del Meta, esperamos que el Presidente haga la modificación del Sistema General de Participación. Los departamentos necesitamos mayores recursos para inversión, para que la industria petrolera se pueda seguir dando en el país.

Y como departamento, que se nos siga apoyando en dos sectores que han dinamizado la economía, como son los sectores turístico y agropecuario. Hoy que estamos consolidando la reconciliación en el departamento del Meta, requerimos de ese apoyo por parte del Gobierno nacional.

ENS: ¿Y se continuará con la implementación de los acuerdos?

MA: Nosotros tenemos tres zonas veredales en la actualidad y también tenemos dos puntos de reagrupamiento en el departamento del Meta. Y hoy sentimos como ha cambiado nuestro departamento, por eso esperamos que se continúe consolidando el proceso de reconciliación en el país.

Creo que fueron más los aciertos, ya que logramos el desarme de este grupo, como eran las Farc, con más de 26.000 víctimas.