Fiscalía entregará cuerpo de víctima del Palacio de Justicia

Archivo AFP

Luego de que fuera identificado plenamente el cuerpo de Carlos Horacio Urán Rojas, funcionario del Consejo de Estado, víctima de los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia de Bogotá. este sábado la Fiscalía entregará el cadáver a sus familiares.

A partir del 2014 el grupo investigativo del caso del Palacio de Justicia definió una hipótesis sobre cuerpos mezclados, intercambiados y mal entregados, que ha generado realidades dolorosas para las familias de quienes fallecieron en dicho holocausto.

Ante esta circunstancia, se conformó el equipo interdisciplinario que con el objetivo de lograr una plena identificación, ha buscado los cuerpos inhumados en 1985, los  ha exhumado y llevado a laboratorios especializados de Bogotá y Villavicencio.

Los restos que en muchos casos fueron afectados por la llamas, se sometieron a estudios médicos,  antropológicos, odontológicos, genético forenses, entre otros. Las pruebas fueron cotejadas con el ADN de padres, hijos y hermanos de las víctimas, para crear un gran banco de ADN exclusivo para el caso del Palacio de Justicia en el que permanentemente se cruzan los perfiles genéticos para identificar a quienes perecieron en ese evento de noviembre de 1985.