MADRES DE JÓVENES RECHAZAN ACEPTACIÓN DE JEP
'Falsos positivos': militares contarán la verdad

El Nuevo Siglo- Andrés Rot
Uniformados firmaron acta de sometimiento y compromiso para contribuir a la reparación de las víctimas

_________________

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 14 militares firmaron el acta de sometimiento y compromiso en el que deberán contar la verdad sobre lo ocurrido de los casos de 'falsos positivos' en Soacha.

Durante la audiencia se abordaron cinco casos de jóvenes: Julio Mesa, Jáder Palacio, Víctor Gómez, Jhonatan Soto y Diego Tamayo, asesinados en agosto de 2008.

Para esto, la JEP citó a dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares.

Los militare se comprometieron a contar la verdad de todo lo ocurrido y contribuir a la reparación de las victimas. Anteriormente ya ellos habían firmado el acta de ingreso a la JEP que les otorgaron beneficios como traslados a sitios especiales de reclusión o libertades transitorias. 

“Solicito que se me aplique el procedimiento (...) como consecuencia de mi sometimiento me comprometo a ofrecer verdad plena y temprana. Desde ya pido perdón a todos y cada una de las víctimas directas e indirectas del conflicto armado que ha causado a Colombia un dolor en nuestros corazones”, dijo el corone Rincón Amado, quien se encuentra privado de la libertad condenado a 46 años de prisión por los hechos. 

Al suscribir esta acta, y si se cumple con estas condiciones de contar en detalle lo ocurrido, reparar a los familiares de los jóvenes asesinados y no reincidir, los militares pueden recibir beneficios como libertades anticipadas o traslado a lugares especiales de reclusión como guarniciones militares. 

De acuerdo con un informe que la Fiscalía le entregó a la JEP hubo un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 1988 y 2014, de las cuales 48% fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

Rechazo de madre de víctimas

Por su parte, las madres de los jóvenes, víctimas, de Soacha reprocharon que fueran aceptados por la JEP. 

“No estamos de acuerdo que estos procesos que se lleven con la JEP, puesto que no fueron crímenes de guerra sino crímenes de Estado”, dijo Jackeline castillo.

“No estamos de acuerdo porque esto es una impunidad que va a haber sobre los casos de falsos positivos porque nosotros no somos víctimas del conflicto armado sino víctimas del Ejército”, replicó, por su parte, Blanca Nubia Monroy.