Expectativa por Transmicable en Ciudad Bolívar | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 13 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

El incremento de inseguridad, ventas ambulantes y tráfico de drogas, son algunas de las problemáticas que el concejal de Bogotá, Yefer Vega, advirtió frente a la nueva obra de Transmicable, que se espera esté disponible al público en diciembre de 2018.

El cabildante realizó un control político sobre la obra, la cual será entregada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a Transmilenio el próximo 27 de agosto de 2018. Los usuarios podrán acceder al sistema por la Estación Principal en el Portal El Tunal y el recorrido total será de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos. 163 cabinas movilizarán a 3.600 pasajeros a través de las cuatro estaciones que componen el Transmicable: Estación Tunal, Estación Juan Pablo II, Estación Manitas y Estación Ilimaní o Mirador; y es precisamente el número de personas que a diario transitarán por este cable aéreo, lo que según Vega, “obliga a direccionar la mirada sobre esta obra que se espera beneficie no solo a la localidad sino a la ciudad en general”.

Le puede interesar: Peñalosa defiende gestión del Secretario de Movilidad.

 

Preocupaciones

De acuerdo a la investigación hecha en campo, el concejal trajo testimonios de la comunidad donde se refleja una expectativa por parte de los habitantes del sector frente a esta obra próxima en inaugurarse. Por un lado, está la ansiedad de un nuevo cambio en su diario vivir, ya que el ahorro de tiempo, según ellos, les permitirá dormir más, estar más tiempo con sus familias o desarrollando distintas actividades, y hasta incluso lograr llegar a tiempo a su trabajo, ya que el recorrido en SITP puede tardar entre 40 y 60 minutos.

Por otra parte la comunidad también manifestó el temor por el incremento de la inseguridad y tráfico de drogas en las diferentes estaciones y las ventas ambulantes del sector. Además, pidieron un acompañamiento permanente de la policía y entidades, para evitar que se salga de control.

Son precisamente estas inquietudes las que el cabildante Vega transmitió ante las diferentes entidades responsables del proyecto y los alertó para que sean tenidas en cuenta dentro del plan y la responsabilidad que a nivel de localidad esto conlleva.

De acuerdo con esto, el Concejal afirmó que “se debe evaluar cuál será el impacto que podría tener la llegada de este servicio de transporte en esta localidad y no solamente en aspectos positivos, porque de antemano se supone que traerá múltiples beneficios, sino también lo que sucederá socioculturalmente alrededor de la inauguración de esta nueva obra”.