SE PONDRÁ EN MARCHA UNA POLÍTICA MIGRATORIA
Así será política exterior de Colombia

Cancillería

"Resultados, resultados, resultados". Ese el lema que tendrá el canciller Carlos Holmes Trujillo en la misiones diplomáticas y consulares en medio de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque que fue presentada este viernes

El Canciller Trujillo manifestó en una rueda de prensa que para hacer frente a la nueva realidad internacional “se requiere una política internacional proactiva, imaginativa, diversificada geográfica y temáticamente, actualizada tecnológicamente, fuerte en el análisis académico y geopolítico”.

En el Gobierno del Presidente Iván Duque, el lema del sector de relaciones exteriores será “actuar, actuar y actuar, para darle pleno desarrollo a la diplomacia para la legalidad, el emprendimiento y la equidad, soportada en la sostenibilidad ambiental y la innovación”, dijo.

Acciones que se van a poner en marcha

“En primer lugar vamos a poner consenso y la unidad en materia de política exterior. Para este efecto se va a reactivar rápidamente  la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, precisó el Ministro.

Agregó que “en segundo lugar, en procura de una carrera diplomática de excelencia, se reformará el decreto ley para fortalecer dicha carrera”.

“Se va a avanzar  en la profesionalización del servicio exterior,  se va a fortalecer el servicio consular Nuestro lema será: más y mejores servicios para nuestros connacionales”, indicó Trujillo.

Agregó que “se van a fortalecer los mecanismos de defensa jurídica de la Nación. Nuestro lema será más victorias jurídicas para la Nación”, dijo.

Y además “se va a evaluar constantemente, mediantes indicadores y metas específicas  la tarea de las misiones diplomáticas y consulares. En esta materia nuestro lema será resultados, resultados, resultados”, explicó el Ministro Trujillo.

Anunció también que se creará el Consejo de Superior para la Coordinación de la Acción Exterior “y en esta materia lema  será acción exterior coordinada, no desarticulada”.

 

Labores diplomáticas

El jefe de la diplomacia colombiana resumió las prioridades de la política de Colombia frente a países, áreas geográficas y organismos internacionales:

“Creemos en la necesidad de relanzar la Organización de Estados Americanos para fortalecerla en desarrollo del principio de defensa y fortalecimiento  del sistema interamericano”, destacó.

“Vamos a  poner en marcha una diplomacia  económica, comercial y cultural muy dinámica. La tarea de las embajadas y las representaciones económicas  y comerciales será conseguir herramientas para que la economía colombiana  crezca sostenidamente”, continuó el Canciller Trujillo.

Y señaló que también se va a “a formular y a poner en marcha una  nueva política de fronteras, dentro del principio de que la política de fronteras es una parte fundamental de la política exterior del país”.

Así mismo, se formulará y pondrá en marcha una nueva política migratoria.

“Vamos a  cumplir de manera activa y sin vacilaciones con las obligaciones que el país tiene  como firmante que es de la Carta Democrática Interamericana. Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro de Unasur”, informó.

“Vamos a participar activa, proactivamente, no pasiva ni reactivamente, en los escenarios multilaterales”, advirtió el Ministro.

Reveló que Colombia organizará el Primer Congreso Mundial de Economía Naranja.

“Vamos igualmente a promover en el marco de las Naciones Unidas, la creación de la Corte Internacional Anti-corrupción. Así como el mundo se puso de acuerdo en la creación de la Corte Penal Internacional para combatir la impunidad, Colombia quiere liderar la creación de la Corte Internacional Anti-corrupción para combatir el soborno transnacional en el mismo marco, es decir, en el marco de la Organización de Naciones Unidas”, explicó.

Con respecto a países y áreas geográficas, dijo que se fortalecerán las relaciones con Estados Unidos. “Vamos a  diversificar nuestra agenda con ese importante país  y vamos  a adelantar una política de trabajo conjunto, estrecho, coordinados, para luchar eficazmente contra el problema mundial de la droga.

Acerca de Venezuela, señaló que “en cumplimiento de las obligaciones como firmantes que somos de la Carta Democrática Interamericana, vamos a  continuar buscando el fortalecimiento de una gran coalición democrática internacional  que actúe en forma coordinada y eficaz con el fin de que el hermano pueblo de Venezuela  pueda escoger en procesos libres, transparentes y con plenas garantías el gobierno que debe tener”.

“Vamos a liderar con países afines también, el Grupo de Lima”, añadió.

En lo referente a la migración de ciudadanos venezolanos hacia Colombia se buscará el fortalecimiento del Fondo Humanitario de Emergencia, “que nos permita atender esta crisis humanitaria”.

Así mismo, Colombia pedirá en el marco de la ONU la designación de un enviado especial que coordine la acción multilateral que exige esta crisis.

Con respecto a Nicaragua, indicó que se acudirá a todos los mecanismos jurídicos, políticos y diplomáticos “para defender a Colombia de las inaceptables pretensiones de Nicaragua y la integralidad del Archipiélago histórico e indivisible de San Andrés y Providencia”.

Y en cuanto a la situación interna del país centroamericano, dijo que Colombia actuará también dentro de las obligaciones como firmante de la Carta Democrático. Interamericana.

Anunció además que se darán todos los pasos necesarios para fortalecer la Alianza del Pacífico, que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

Sobre Europa, precisó que se va “a estrechar aún más nuestra relación con la Unión Europea”, así como aprovechar el potencial que ofrece el acuerdo comercial vigente con ese bloque.

Dijo que con otros países y áreas geográficas se desarrollará aún más el potencial en Asia con Asean, con China, Japón, corea, y también se fortalecerá la presencia en África, Australia, Nueva Zelanda y los países árabes.