Entregan 437 vehículos nuevos para el esquema de aseo | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

El alcalde Enrique Peñalosa recibió por parte de los operadores la nueva flota de vehículos que adelantará las labores de aseo en la ciudad como parte de los compromisos adquiridos en el nuevo modelo de recolección de basuras, que arrancó en febrero de este año.

Se trata de 437 vehículos completamente nuevos entre compactadores, volquetas, barredoras, amplirroles, minicargadores, vehículos de supervisión y carros-taller.

“Estamos muy felices de entregar unos equipos que van a mejorar radicalmente la limpieza de Bogotá. Más de 430 equipos nuevos que son operados por un grupo de personas que a diario recorren las calles de la ciudad y merecen un reconocimiento. Estos vehículos tienen toda la tecnología para que presten el mejor servicio a la capital”, afirmó el alcalde Peñalosa.

El Mandatario también destacó que solo en el tema de compactadores se va a pasar de 270 a 330 completamente nuevos. En total, los operadores invirtieron más de 170.000 millones de pesos para la adquisición de estos nuevos vehículos, que contribuirán a mejorar el servicio de aseo en Bogotá.

 “Se trata de vehículos nuevos que van a recoger 190.000 toneladas de basuras al mes. Además de las barredoras que pasamos de tener seis a 17 en las calles y que van a barrer 280.000 kilómetros de vías”, señaló Peñalosa.

Desde el pasado 12 de agosto los nuevos vehículos empezaron a rodar por las calles de la ciudad, lo que permitirá disminuir los tiempos de recolección y la emisión de gases, ya que cuentan con tecnología Euro V, mucho más amable con el medio ambiente.

Le puede interesar: Economía creció 2,8 % y da señales de reactivación.

 

En equipo

Por su parte, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, indicó que este ha sido un trabajo en equipo, donde se logró darle a Bogotá una nueva cara en todo su esquema de aseo, con vehículos nuevos, con barridas más frecuentes y lavado de vías y parques.

“Además tenemos maquinaria especializada para entrar a esas zonas donde las vías no son tan anchas y en la licitación logramos que la maquinaria esté adecuada para todo”, informó Cárdenas.

Otros de los beneficios que traerá esta nueva flota es que se optimizarán las rutas, porque tienen altos estándares de calidad y mejor tecnología compactadora, además de un sistema de monitoreo satelital que mejorará los recorridos.

EL Burgomaestre capitalino también anunció que antes de finalizar 2018 estarían instalados alrededor de 10.000 contenedores para mejorar la disposición de residuos por parte de la ciudadanía.

“A partir de octubre arranca la instalación de estos contenedores para facilitar el depósito de las basuras en las calles”, destacó Peñalosa.

Serán 5.000 para material reciclable y 5.000 para residuos ordinarios. Esto irá atado a una importante campaña de cultura ciudadana para promover el reciclaje desde los hogares.

En este sentido, en septiembre arrancará la instalación de canecas públicas en parques, vías secundarias y zonas públicas de la capital.

“Son excelentes noticias para Bogotá: vamos a pasar de tener 18.000 canecas en las calles en mal estado a 80.000 totalmente nuevas con bolsas instaladas para que sea más fácil, digno y eficiente recoger la basura”, señaló el Alcalde.

Para garantizar la inclusión de la población recicladora, la alcaldía Peñalosa ha entregado diez bodegas de reciclaje y les ha suministrado más de 1.000 uniformes para dignificar su labor. La apuesta es que antes de finalizar el año ya sean 10.000 los uniformes entregados a esta población.

“El trabajo de los recicladores también está garantizado e incorporado. Y ahora le hacemos un llamado a la ciudadanía para reciclar. Usar la bolsa blanca para lo reciclable y la negra para los demás desechos. Esto ayuda a que haya más orden en las calles y mejora los ingresos de los recicladores de oficio en la ciudad”, recalcó el alcalde Enrique Peñalosa.

La invitación de la Administración distrital a la ciudadanía, es que separe en bolsas blancas el material reciclable como plástico, lata, vidrio, papel y cartón limpios. De esta manera están facilitando la labor de esta población.

Bolsa blanca: Material limpio y seco como papel, cartón, vidrio y plástico, entre otros materiales aprovechables que se entregan al reciclador.

Bolsa negra: Desechos de comida, papel higiénico, pañales, colillas de cigarrillos y residuos del barrido, entre otros.