DESDE EL PRÓXIMO 17 EN EL TEATRO GALERÍA CAFAM
Ella es Colombia, realismo mágico que exalta la nacionalidad

Foto cortesía

UNA historia que rinde tributo a nuestra diversidad cultural y natural, lo que permite dibujarnos como una nación unida e inigualable es el musical “Ella es Colombia” que en pocos días estrenará Misi Producciones con la participación de Natalia Bedoya.

La magia de la tecnología, la realidad virtual y los recursos más extraordinarios son llevados a escena en este musical no sólo para hacerlo deslumbrante sino para exaltar todo ese encanto, riqueza, colorido y buena vibra que identifican a Colombia.

 “Es una mirada diferente a nuestras raíces, a nuestra cultura, en la que hemos utilizado un lenguaje incluyente, diverso y maravilloso, como nuestro país, que nos permite reinventarnos a través del teatro musical para entregarle al público un espectáculo propio del siglo XXI, tomando como base lo más simbólico de nuestra música, danza, literatura y plástica. Una historia muy pertinente para el momento que vive Colombia y el mundo, que calca la esencia de nuestro país de una manera mágica, simbólica y emotiva. Un llamado a la sostenibilidad de los recursos naturales pero también a la unidad nacional”, señala María Isabel Murillo, la directora general de Misi Producciones.

Tomando como base una leyenda indígena kogui de la sierra Nevada, María Isabel Murillo, Julio Lucena y Diego León Hoyos lograron transformarla en una maravillosa historia, muy nuestra, con un toque colombiano, sin abandonar la esencia del teatro musical. Un espectáculo que busca, y sin duda lo logrará, hacernos sentir orgullosos de ser colombianos.

El musical

Cuenta la leyenda que antes de todo tiempo y antes de todo lugar existían el cielo y la laguna.  Enamorados se contemplaban al filo de la eternidad, hasta que una noche el amor no pudo más contenerse y estalló, él sobre ella, en un beso de estrellas fugaces. Del beso nació una niña, Aluna y con ella la primera noche clara de luna. Mamo el indígena chamán fue testigo de ese mágico encuentro, y supo desde ese instante que el destino de Aluna, al crecer, sería convertirse en la reina de Macondo, un lugar mágico en lo hondo de la selva, habitado por los pescadores de estrellas que con ella nacieron.

Cuando Aluna crece y se convierte en mujer, descubre que ella tiene una misión: mantener la unidad de todo lo que existe con los hilos mágicos de su voz. Cuenta la profecía, que sólo podrá lograrlo si conoce el amor verdadero. En su ceremonia de coronación conoce a Cumbia, la reina de los colibríes, quien le entrega la gaita de los tres colores, el amarillo, el azul y el rojo. Luego llega Viento, quien conquista su corazón al entregarle un poporo dorado y ofrendarle en él, un ejército de mariposas amarillas. Así, inicia un viaje fantástico, una travesía que la llevará a enfrentarse con Egos el monstruo de las mil caras y sus aliados, pues Egos sabe que de cumplirse la profecía, será desterrado para siempre del reino.

El monstruo de las mil caras después de una ardua batalla, eclipsa el reino, destierra a Aluna, le quita la voz, y condena a Macondo a vivir en cien años de soledad. Su Romance con el Viento la rescata, ella renace y con la Gaita de los 3 colores, emprende un emocionante viaje de regreso. En su travesía, mares, ríos, montañas, llanos, desiertos y selvas, le ayudan a descubrir con su realismo mágico lo que en el silencio de su corazón siempre supo... que Ella es Colombia, la magia de la unidad.

Los artistas

Un elenco de 30 actores, bailarines y cantantes, con Natalia Bedoya a la cabeza como Aluna-Colombia, Diego León Hoyos como el chamán Mamo y una orquesta de 26 músicos folclóricos como sinfónicos, serán encargados de poner la magia en escena en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes a partir de este 17 de agosto.

Bajo la dirección general y coreografía de Luis Salgado una historia original de María Isabel Murillo, Julio Lucena y Diego León Hoyos, orquestaciones a cargo de Victoriano Valencia y Larry Hochman, diseño de escenografía de Tijana Bjelajac, diseño de vestuario de Juliana Reyes, diseño audiovisual de Julio Lucena, las luces de Humberto Hernández,  sonido de Alejandra Bernal, dirección musical de Leonardo palacios y Ricardo Jaramillo, y un equipo de talento humano y técnico para ofrecerle al público un espectáculo conmovedor, épico e inolvidable.

Puesta en escena

Aluna pasa de niña a mujer, en una ceremonia muy bella que se lleva a cabo en el “Caño de los Cristales de Colores” (Cañocristales), y será coronada en el Palacio de Chiribiquete, inspirado en un tepuy, y al interior en la catedral de sal de Zipaquirá.

Los animales fantásticos que acompañan a Aluna en la ceremonia de Coronación están inspirados en el carnaval de Barranquilla, entre otros; y la ofrenda del Viento, que es un ejército de mariposas amarillas, aluden al realismo mágico propio de nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

En su travesía, Aluna tendrá que atravesar cuatro portales. Cada reino le revelará una clave del medallón secreto de la vida, y cada uno de esos reinos representa una de las regiones de Colombia. Mamo se moverá en una de las canoas de Pedro Ruiz; Egos tendrá uno de los cascos de los guerreros de Villegas, y en los cuatro  portales en cada región, cuando  Aluna  descubre la clave el escenario se transformará en hermosas piezas de arte que evocan nuestra memoria colectiva en cada región pero donde además grandes de nuestros artistas plásticos serán bellamente  plasmados como Jacanamijoy en el Amazonas , los caballos de Manzur en los Llanos; Obregón en la Costa, y la fuerza femenina bellamente representada porque Colombia es femenina y la madre patria también. Un nuevo mapa de Colombia puesto en escena con música, escenografía, danza, vestuario y plástica, que evoca a nuestra querida Colombia y que nos hechizará de principio a fin.