LOS COMICIOS SON MAÑANA
Elección atípica de alcalde en San Juan de Betulia, Sucre

Foto cortesía

Mañana los habitantes del municipio de San Juan de Betulia, en el departamento de Sucre, elegirán en las urnas a su nuevo Alcalde municipal en comicios de carácter atípico, debido a que el mandatario titular, Fernel Avilez, renunció por las investigaciones judiciales que afronta.

“En esta elección de alcalde 11.551 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 5.658 son mujeres y 5.893 son hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en seis puestos de votación, donde se habilitarán 25 mesas para la jornada electoral”, aseguró el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

Asimismo el funcionario señaló que “para esta jornada se instalarán en la cabecera municipal once estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes. Adicionalmente la Registraduría desplazó desde el municipio de Sucre el Registrador Municipal que atenderá el proceso electoral, así como funcionarios de la capital y otros departamentos del país, para prestar apoyo logístico durante la jornada y garantizar el proceso electoral de este domingo”.

Para esta contienda electoral se inscribieron ante la Registraduría Municipal de San Juan de Betulia los candidatos Julio Rafael Díaz Ortega, por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE); Carmen Karina Gil Ortega, por el Partido Liberal; Juan Manuel Hoyos Angulo, por el Partido Conservador; y Elida María Ortega Martínez, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

El secretario de Gobierno del departamento de Sucre, Carlos Guerra Sierra, indicó que las autoridades y la Registraduría Nacional del Estado Civil han venido trabajando para que se cumpla este proceso de manera transparente y que de esta forma los ciudadanos de San Juan de Betulia ejerzan su derecho al voto y respeten los resultados que se den en las urnas.

“Se nota un ambiente tranquilo, pero de todas maneras por las diferentes elecciones que hay en el departamento estamos tomando precauciones y medidas para que el proceso sea tranquilo”, explicó Guerra Sierra.

El dispositivo de seguridad está dispuesto entre la Policía Nacional y la Infantería de Marina que tienen jurisdicción en la zona.

Revocatoria

Simultáneamente con los comicios en San Juan de Betulia, Sucre, mañana los habitantes de Cumaral, Meta, acudirán a las urnas para decidir si revocan o no el mandato de su Alcalde municipal.

“16.827 ciudadanos están habilitados para sufragar en la revocatoria de mandato, de los cuales 8.431 son mujeres y 8.396 son hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en nueve puestos de votación, donde se habilitarán 23 mesas para la jornada electoral” aseguró el registrador Galindo.

Asimismo el funcionario señaló que “para esta jornada se instalarán en los puestos de la cabecera municipal siete estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes”. Adicionalmente la Registraduría desplazó desde Cundinamarca el Registrador que atenderá el proceso electoral en Cumaral, así como funcionarios de la capital y otros departamentos del país, para prestar apoyo logístico durante la jornada y garantizar el proceso electoral de este domingo.