El próximo viernes queda lista la mayor torre del país | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Redacción Nacional
Se emplearon 18.850 toneladas de este material, el doble del que se usó para la construcción de la Torre Eiffel.

 

La estructura metálica de la Torre Norte de Atrio, única en Colombia por su tamaño, volumen y tecnología empleada, llegará a la altura máxima este 24 de agosto con la instalación de las dos últimas vigas que completan las 8,350 toneladas de acero estructural utilizadas solamente en esta torre.

Atrio, en el nuevo corazón de Bogotá, es un proyecto arquitectónico que contará con dos torres. La torre norte, que se construye actualmente con 46 pisos y 201,6 metros de altura, destinada para uso de oficinas. Y la torre sur, que aún no ha iniciado el proceso constructivo, y contará con 62 pisos y una altura de 268 metros, para uso residencial, de oficinas y hotel.

El evento se celebrará con la instalación en la cima de las dos últimas vigas de acero, de 10 metros de longitud y 3,3 toneladas cada una, llevando sobre ellas los nombres de las personas y empresas que participaron en su construcción, como un reconocimiento al excelente desempeño de quienes hicieron posible la entrega de esta fase del proyecto.

Esta costumbre anglosajona conocida también como topping off es frecuente en Europa y Estados Unidos y se realiza para anunciar la terminación de la estructura o de la última planta de edificios de gran altura, llamados a convertirse en íconos arquitectónicos de grandes metrópolis.

Modelo único

La estructura metálica de Atrio es única en Colombia. Solo en esta torre se utilizarán 8,350 toneladas de acero, alcanzando una altura de 201,6 metros. Al finalizar las dos torres se habrán empleado 18.850 toneladas de este material, el doble del que se usó para la construcción de la Torre Eiffel.

El acero como parte estructural de un edificio aporta grandes beneficios al proceso constructivo. Además de ser un sistema potente de resistencia sísmica, por la capacidad de absorción de energía de este material, permite mayor rapidez en el montaje y  mejor control de cada uno de los elementos utilizados en su construcción.

Esta primera fase del proyecto se logró en 20 meses y evidencia un desarrollo impecable de este proceso constructivo el cual, empleando el ingenio de empresas nacionales e internacionales, además de avanzados sistemas tecnológicos, ha garantizado la entrega puntual de cada una de sus fases

La construcción de la estructura de Atrio ha estado a cargo del consorcio colombo-canadiense HBST (HB Sadelec, Colombia; Supermetal, Canadá; y Tecno, Colombia), además de la participación directa de 830 empleados solo en esta etapa.

En paralelo se sigue trabajando en cada una de las 46 plantas que conforman esta torre y la fachada entra en la etapa de finalización; otro hito en la construcción de Atrio que ya se puede apreciar en una etapa avanzada.

Es de resaltar que en la construcción de ATRIO se utiliza la tecnología BIM (Building Information Modeling) un sistema de comunicación avanzado que permite que profesionales desde diferentes partes del mundo interactúen sobre una misma herramienta y en tiempo real con el equipo que está en la obra, para visualizar y tener datos oportunos de cualquier error o modificación.