'El poder de lo invisible', historia de primera ministra afro | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Agencia Anadolu

Una historia personal que busca “reflexionar sobre el ejercicio del liderazgo en Colombia y la inclusión de comunidades excluidas”, presentó la exministra de Cultura de Colombia Paula Moreno (2007 –2010) en su nuevo libro ‘El poder de lo invisible'.

“El principal mensaje del libro es que no somos tan diferentes. Nos han ‘metido el cuento de que somos diferentes, ¡y no! Además, que hay derecho a soñar, a creer que en las diferentes instancias de poder en el país cualquier colombiano tiene derecho a estar”, le dijo Moreno a la Agencia Anadolu.

Su obra se dio a conocer luego de un trabajo de diez años, en un periodo que la ha llevado a convertirse en una de las mujeres más influyentes de la región y del país.

Al preguntársele justamente por la situación que vive Colombia, que atraviesa un alto índice de violencia en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, Moreno señaló que “el poder ser es precisamente reconocer una humanidad compartida, (entender) que tu no eres tan diferente de mi ni yo de ti, y que la diversidad nos nutre y nos complementa”, pero que es algo que históricamente ha costado mucho trabajo. 

“Creo que tenemos que seguir en la tarea hasta que se normalice, hasta que no sea excepcional, hasta que no sea un tema que haya que justificar o cuestionar (…) Esa es parte de la tarea, nos faltan generaciones, pero en eso estamos trabajando. Y parte de la intencionalidad del libro es eso, que nos cuestionemos, porque considero que en muchas ocasiones se trata de ignorancia o prejuicios que tenemos, pero lo importante es trabajar en ello”, afirmó.

Finalmente, al subrayar en el tema de construcción de paz, la exministra aseveró: “también hay que creer en nuestro poder de generar transformaciones y aspectos positivos”.

La primera mujer afro de Colombia en llegar a un cargo ministerial, lanzó su trabajo editorial durante la XXII edición del Petronio Álvarez, el principal festival de música del Pacífico colombiano, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

“El Pacífico hace parte de mi y considero es una de las mejores muestras del poder de lo invisible porque se hace visible en estos espacios, pero casi la mayoría del año no es visible para el país”, dijo Moreno, al justificar la presentación de su trabajo desde el Petronio, al que describió como una “gran fiesta de la ancestralidad, donde los protagonistas son los maestros de tradición, las nuevas generaciones de músicos creyendo en la fuerza de sus comunidades y sus raíces”.