El Chicago de los 50’s con su jazz 'resucita' en el Colón | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 12 de Agosto de 2018

¿Qué pasa con un sueño aplazado? ¿Se seca como una uva pasa bajo el sol? Eso lo podrá saber con la adaptación colombiana del éxito de Broadway que llega al emblemático teatro bogotano

“A raisin in the sun” es considerada una de las obras de teatro más importantes de la dramaturgia del siglo XX, escrita por Lorraine Hansberry, y tras haber acumulado éxitos y miles de aplausos en Broadway y Londres llega la apuesta colombiana, con puro talento criollo, en la “Uva pasa bajo el sol”.

La vara alta que ha puesto en el mundo teatral internacional exige que esta adaptación colombiana tenga no sólo un guion y un elenco de altísima calidad, sino que se pueda recrear todo el ambiente en el que se desarrolló la original, la emblemática obra afrodescendiente más importante que se ha registrado en la escena norteamericana.

Por ello se contará para esta temporada en el Colón que arranca este miércoles y culmina el 26, con una puesta en escena ambientada en el Chicago en los años 50, acompañada de música jazz.  Ello con el fin de trasladar al público al ambiente de la familia  afroamericana en el South Side de Chicago, en una época de incertidumbre y guetos a finales de los años cincuenta, para vivir su drama y sus esperanzas.

La historia relata las vivencias que surgen al interior de la familia Younger, ante la espera del pago de un seguro por USD$10.000 dólares a causa de la muerte del padre, tres años antes. Cada uno de los miembros de la familia tiene un plan con este dinero, comprar una casa más digna, hacer una carrera universitaria o montar una tienda de licores, ideas con las que aspiran a mejorar su calidad de vida

Así, la obra destaca el valor de los sueños, la dignidad y la identidad, a través de una esta familia, típica de los guetos del sur de esa ciudad norteamericana de la época.

De esta forma, al final del montaje quedan flotando en el aire una duda y a la vez una conclusión: ¿Qué pasa con un sueño aplazado? ¿Se seca como una uva pasa bajo el sol?

Para la dirección de arte de esta versión colombiana, el Teatro Colón de Bogotá invitó al argentino Claudio Hanczyc, uno de los más destacados directores artísticos de Latinoamérica, actualmente Jefe de Producción Escenotécnica del Teatro Colón de Buenos Aires.

“Debí leer varias veces el texto para conocer la temática de la obra y así acercarme al criterio estético que podría abordar. El texto es muy rico en detalles referidos al espacio escénico, traté de no ser literal y darle otra perspectiva a la escenografía, para ello me documenté en las diferentes construcciones cercanas a la Línea del Metro de Chicago. Le propuse a Juan Sebastián Aragón, el director de la obra, las ideas que surgieron a través de esbozos y así comenzamos a dialogar e intercambiar conceptos de acuerdo a las diferentes necesidades escénicas” manifiesta Claudio Hanczyc, sobre el proceso de creación artística.

Con la gran trayectoria en el Teatro Colón de Buenos Aires, para Hanczyc llegar al Colón de Bogotá, es todo un desafío “Soy un entusiasta de los teatros con historia, su Colón tiene más años que el nuestro, otro diseño arquitectónico, otra capacidad. Además me halaga que me hayan elegido para hacer la Dirección de Arte de una obra de teatro tan profunda y que va a ser un hito dentro de la cultura de Colombia, hacer ésta tarea aquí, para mí es un desafío”.

Para Claudio Hanczyc, los teatros latinoamericanos tienen el reto de conquistar al público joven, y ello se puede lograr recuperando los textos que tengan que ver con las diferentes idiosincrasias de los pueblos, como lo hace la obra ‘Uva pasa bajo el sol’.

La apuesta colombiana cuenta con la dirección de Juan Sebastián Aragón y las actuaciones de Bárbara Perea, Ramsés Ramos, Indhira Serrano, Nina Caicedo y Álvaro Bayona.

El título original ‘A Raisin in the Sun’, que proviene del poema "Harlem", se estrenó en Broadway en 1959, es reconocida como uno de los iconos de la escena norteamericana, y sigue conquistando nuevos públicos a través de las décadas, incluyendo adaptaciones  musicales, películas y producciones televisivas. Ha sido nominada al Emmy en 1989 y 2008, y Premios Golden Globe en 1961. Recibió reconocimientos en Broadway, ganando premios Tony en 2004 y 2008, incluyendo Mejor Re-montaje teatral.