AICO Y ASI ESTÁN PENDIENTES POR DEFINIRSE
Duque ya sabe qué partidos son oposición

Foto archivo

A pesar de que los partidos y movimientos políticos tienen hasta el próximo 7 de septiembre para oficializar si respaldarán al gobierno de Iván Duque, si serán independientes u oposición, ya la mayoría de las colectividades que no comulgan con esta nueva administración informaron por escrito su postura al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Estatuto de la Oposición, que se estrena en el gobierno de Iván Duque, tras ser esperada su expedición durante 27 años, establece que dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno (7 de agosto), so pena de considerarse falta al régimen contenido en la Ley 1475 de 2011 y ser sancionadas de oficio por la Autoridad Electoral, las organizaciones políticas deberán optar por: declararse en oposición, declararse independientes o declararse como organizaciones de gobierno.

Tras la elección de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial varias colectividades como el Polo Democrático anunciaron que estarían en la oposición frente al nuevo gobierno; otras en ese momento, como el partido Alianza Verde, descartaron hacer parte de la coalición oficialista, pero dudaban entre declararse independientes o en oposición.

Al día de hoy todas las formaciones políticas que no comulgan con la administración de Duque han ratificado esa decisión en el seno de sus respectivos comités ejecutivos, según lo estableció EL NUEVO SIGLO.

Sin embargo, aún no ha decidido el partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), que se debate entre ser independiente o entrar a la coalición de gobierno, y tampoco la Alianza Social Independiente (ASI), que hasta el momento analiza el tema.

 

ASI

La presidenta de la Alianza Social Independiente, Berenice Bedoya, indicó a este Diario que mañana se tiene prevista una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, integrada por nueve personas de diferentes regiones del país, en el cual se adoptará una decisión sobre la postura que tendrá la colectividad ante el gobierno Duque.

Bedoya explicó que no han descartado ninguna de las tres posturas posibles ante el nuevo gobierno para decidirse por una, “todo está considerado aquí”, dijo.

Añadió la dirigente que tras reunirse el Comité Ejecutivo Nacional, esperan la próxima semana informar al Consejo Nacional Electoral sobre la decisión asumida.

 

Polo Democrático

El secretario general del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Triana, expresó a este Diario que ya le informaron al CNE que harán oposición al gobierno de Iván Duque.

“La radicamos desde antes del 20 de julio”, explicó.

El pasado 16 de julio, en una resolución del Comité Ejecutivo Nacional firmada por el presidente de la colectividad, Álvaro Argote, y por el secretario Triana, se acordó hacer oposición al gobierno de Iván Duque.

En la resolución, el Polo dice también que promoverá “la más amplia unidad de acción para enfrentar las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque en coherencia con la línea de conducta que caracterizó al Polo Democrático en los gobiernos de Uribe y Santos: defender la soberanía, la producción y el trabajo nacionales, los derechos de los trabajadores y defender la paz y la democracia”.

 

Alianza Verde

El presidente de esta colectividad, el exsenador Jorge Iván Ospina, dijo a este Medio que “nos hemos declarado en oposición, en una oposición autónoma, propositiva, reflexiva, y para nosotros es imposible no hacerlo después de escuchar el adefesio de discurso que ha dado el Presidente del Senado el pasado martes”.

El partido aún no ha informado de esta decisión al CNE. “Tenemos hasta el 7 de septiembre, pero no dudamos si lo vamos a hacer”, recalcó Ospina.

 

AICO

El senador y presidente de esta colectividad, Manuel Bitervo, indicó a este Diario que “todavía no tenemos decidido en sí cómo vamos a actuar, pero menos la oposición, está descartada”.

El parlamentario dijo que se tomará la decisión sobre la postura frente al gobierno de Duque Márquez “en el tiempo prudencial, porque tenemos todavía plazo”. Explicó que el tema será definido por “las autoridades indígenas y la directiva del partido”.

 

MAIS

La presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Rosa Iguarán, dijo a este Medio que “ya se radicó un documento en el Consejo Nacional Electoral, declarándonos en oposición como partido político”.

No obstante la dirigente puso de presente que “tenemos una base social y el tema organizativo, en donde el Gobierno tendrá que sentarse en el marco del Plan de Desarrollo con las organizaciones indígenas. Son dos cosas diferentes. Igual tenemos una obligación con una población indígena”.

 

Unión Patriótica

El secretario General de la colectividad, Gabriel Becerra, dijo a este Diario que “en una junta nacional que hicimos, 23 y 24 de junio, abordamos el tema y nos declaramos en oposición. En el acta de esa junta se notificó al Consejo Nacional Electoral nuestra definición”.

 

Lista de La Decencia

La Lista de la Decencia alcanzó cuatro curules en el Senado así como dos en la Cámara. No obstante, porque se trató de una coalición, su situación sería diferente frente al cumplimiento de la postura que públicamente se debe anunciar frente al próximo gobierno, según establece el Estatuto de la Oposición.

La Lista de la Decencia estuvo integrada en las pasadas elecciones por MAIS, Unión Patriótica, la ASI y los grupos significativos de ciudadanos la Opción es Clara y Colombia Humana.

 

Farc

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común también se declaró en oposición al gobierno de Iván Duque, postura que ya oficializó ante el Consejo Nacional Electoral.

 

 

Organizaciones de gobierno

. Centro Democrático

. Cambio Radical

. Partido Conservador

. Partido Liberal

. La U

. Partido MIRA

. Colombia Justa Libres

. Opción Ciudadana