Relación Gobierno-Congreso debe cambiar | El Nuevo Siglo
Foto presidencia.
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Redacción Política

Es hora de acabar con la cultura transaccional entre el Gobierno y el Congreso, manifestó anoche el presidente Iván Duque durante su intervención en el Décimo Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) y la Bolsa de Valores de Colombia, que se efectuó en Cartagena.

El mismo mensaje lo repitió minutos más tarde en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que se celebró también en la capital de Bolívar.

Duque sostuvo que ha sido un respetuoso de la independencia institucional y de las decisiones del Congreso.

“Por eso a muchas personas les ha parecido muy extraño que yo no opine, ni intervenga, ni diga nada con respecto a la elección del Contralor. Porque mi mayor anhelo es que el Ejecutivo se dedique a lo que le corresponde y el Legislativo a lo que le corresponde pero puedan trabajar transparentemente”, expresó.

Agregó que está “dispuesto a dar todos los debates ideológicos, programáticos necesarios en el Congreso de la República por el bien de nuestro país. Pero ha llegado el momento de una vez por todas de cambiar la forma en la que se llevan esas relaciones, que nosotros le pongamos fin a lo que algunos dejaron crecer como una cultura transaccional de la política”, advirtió.

“Tenemos que ir al Congreso con la legislación y sacarla adelante con el poder de los argumentos y no con las dádivas del Gobierno, con la mal llamada mermelada”, puntualizó.

Le puede interesar: Gobierno propone construir política de desarrollo conjunto

 

Pacto por Colombia

Ayer mismo, en Cali, de la mano de la promesa que hizo en campaña que buscaría acabar con la polarización que hay en el país, Duque invitó a los colombianos en general y a los sectores políticos de la oposición a sumarse a un gran ‘Pacto por Colombia’ sobre elementos que unan, como la seguridad y el emprendimiento.

Al considerar el diálogo la “base para construir soluciones entre todos”, el Presidente de la República invitó desde Cali a los colombianos a construir un gran ‘Pacto por Colombia’, del que afirmó tiene que estar por encima de las diferencias y aglutinar esfuerzos y mensajes de unión.

“Por eso mi invitación, y ese es el gran eje también de paz pensando en el futuro, es hacer un gran Pacto por Colombia porque en la Presidencia vamos a estar cuatro años, solamente cuatro, y que quede claro, vamos a estar pensando en las políticas del futuro, que lo que construyamos acá sea muy importante preservar”, dijo el Presidente en el conversatorio Unidos por la Diferencia.

Hizo énfasis en que “los problemas grandes del país no los podemos ideologizar, la seguridad no es ni de izquierda, ni de derecha; el emprendimiento no es de izquierda ni de derecha; la equidad no es de izquierda ni de derecha”, por eso “lo que tenemos es que sentarnos todos a construir las soluciones”.

Explicó el primer Mandatario que “mi invitación cuando hablo del ‘Pacto por Colombia’ es para que en medio de las diferencias, nos concentremos en lo que nos une, y ese también es un eje de paz”.

Asimismo, el Jefe del Estado señaló que su mensaje al pueblo colombiano es que “hay que conservar lo que funciona, corregir lo que no funciona y crear lo que hace falta”.

Duque en su discurso de posesión el pasado 7 de agosto ya se refirió al ‘Pacto por Colombia’, cuando dijo que del mismo hace parte el Pacto por la Legalidad que, explicó, “esa es la base de soñar y de soñar además con una Colombia de legalidad. Quiero una Colombia donde todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falsas entre amigos y enemigos de la paz porque todos la hemos querido y todos queremos construirla”.

En esa oportunidad explicó que el ‘Pacto por Colombia’ también incluye el Pacto por el Emprendimiento. “Creo que esa Colombia de legalidad tiene que ir acompañada también de un Pacto por el Emprendimiento. Así como valoramos la legalidad, ha llegado el momento de hacer del emprendimiento la base de nuestro progreso económico y social. Colombia debe ser un país de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que progresen de manera sostenible para garantizar calidad de vida. Por eso vamos a proponer un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario que ayude al desarrollo productivo, a la inversión, a la formalización, a la productividad y a la competitividad”.