Día mundial de la Juventud: entre falta de educación y desempleo

Anadolu

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que tiene como fin promover el papel de los jóvenes como aliados “esenciales en los procesos de cambio” en las sociedades.

De acuerdo con Naciones Unidas, en el mundo existen 1.800 millones de jóvenes entre los 10 y los 24 años de edad, la población juvenil más grande de la historia.

Según el secretario general de la ONU, "las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven”.

“La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud", afirmó António Guterres.

A pesar del gran número, el panorama no es tan alentador, ya que problemas como “la inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica han llevado al aislamiento de los jóvenes de las sociedades”, advierte la ONU.

Las cifras revelan la situación: uno de cada diez jóvenes vive en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela. Además, hay altas tasas de desempleo en diferentes países. 

En Palestina, por ejemplo, el desempleo en los jóvenes que superó sus estudios es mayor al 55%. De acuerdo con la Oficina Central Palestina de Estadísticas, la tasa de desocupación de los jóvenes alcanzó el 55,8%. La tasa de pobreza entre los jóvenes palestinos alcanza el 29,5%.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe ‘El panorama laboral de 2017 de América Latina y el Caribe’, de julio pasado, los países de la región con más altos porcentajes de desocupación juvenil como proporción total de desocupados son Guatemala (55%), Honduras (53%), Belice (50%) y Paraguay (49%). 

En México, por otra parte, los jóvenes de 15 a 29 años (cerca de 30,7 millones) duplican la tasa de desocupación a nivel nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI), para el primer trimestre de 2018 los jóvenes representaron el 5,8% de la población que no trabajó ni una hora a la semana, mientras que la tasa de desocupación nacional fue de 3,1%.

Entre tanto, el porcentaje que sí está empleado, el 58,9%, no tiene seguridad social y el 52% está por debajo de la línea de pobreza. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) también indicó que de las 15 millones de personas jóvenes ocupadas en el mismo rango de edad, el 59,5% (poco más de 8,9 millones) trabaja en el sector informal.

En otros países como Colombia, en el trimestre abril-junio de 2018, la tasa de desempleo para los jóvenes entre 14 y 28 años fue de 16,1%, y el porcentaje de población joven económicamente inactiva en edad de trabajar fue de 42,2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

De acuerdo con la OIT, el promedio regional de desocupación juvenil es de cerca de 40%.